Skip to content

Activistas marcharán en Washington para que Luis Gutiérrez opte a Casa Blanca

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Chicago (IL), 17 oct (EFEUSA).- Activistas de Chicago (Illinois) anunciaron hoy una marcha la próxima semana frente a las oficinas del Comité Nacional Demócrata en Washington y el lanzamiento oficial de su campaña para que el congresista Luis Gutiérrez sea candidato independiente a la Casa Blanca en 2016.

Emma Lozano, de la organización La familia unida, informó en un comunicado de que el acto fue programado para el mediodía del viernes 24, cuando se anunciarán además movilizaciones en todo el país el 27 de noviembre, durante el fin de semana del Día de Acción de Gracias.

“Hemos creado una coalición a favor de la Presidencia y de retos independientes en varios escaños demócratas del Senado y la Cámara de Representantes en 2016 si no se aprueban las órdenes ejecutivas prometidas por el presidente (Barack) Obama para aliviar a los indocumentados”, dijo Lozano.

Los activistas exigen que Gutiérrez, que ha servido once mandatos en representación de un distrito del noroeste de Chicago y busca la reelección en noviembre, acepte ser el candidato latino independiente a la Presidencia de Estados Unidos.

El congresista declaró recientemente a Efe que se sentía halagado por la petición de los activistas, pero negó la candidatura y dijo confiar en las acciones ejecutivas prometidas por Obama tras las elecciones del 4 de noviembre.

La campaña por la candidatura de Gutiérrez comprenderá la recolección de firmas de apoyo durante las elecciones de noviembre, en las que se renovará la Cámara de Representantes y parcialmente el Senado.

En su comunicado, los activistas realizaron además un llamado a los integrantes del Caucus Hispano del Congreso para que exijan al Departamento de Seguridad Nacional el cumplimiento de la política de discreción procesal “de la forma más completa y generosa”, para enfrentar las deportaciones.

Asimismo, les pidieron que colaboren en la defensa de los menores llegados a la frontera desde El Salvador, Guatemala y Honduras, y en la investigación de supuestos abusos cometidos por las agencias que reciben fondos de Inmigración para alojar a los niños.

Los activistas califican además de “cobardía política” la actitud de los demócratas en el Congreso, donde se estancó la reforma migratoria.

Sin embargo, se comprometen a apoyar a Obama en el caso de que cumpla sus promesas de alivio migratorio, que, según afirman, deberían incluir la expansión de la Acción Diferida a los padres y familiares de los “soñadores”. EFEUSA