Skip to content
Fotografía facilitada hoy, viernes 17 de octubre de 2014 por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos que muestra a dos oficiales con máscaras mientras interrogan a una mujer como medida de seguridad ante el virus del ébola, en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, Estados Unidos, el 11 de octubre de 2014.
Fotografía facilitada hoy, viernes 17 de octubre de 2014 por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos que muestra a dos oficiales con máscaras mientras interrogan a una mujer como medida de seguridad ante el virus del ébola, en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, Estados Unidos, el 11 de octubre de 2014.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 17 oct (EFEUSA).- La Casa Blanca emitió hoy un comunicado para informar a la población acerca de los riegos mínimos de contagio del virus del ébola, que ha causado la muerte de un liberiano en el país y del que se han contagiados dos enfermeras.

“Queremos asegurarnos de que los ciudadanos dispongan de la información necesaria explicada de la manera más clara posible”, afirma la nota.

Dado que el ébola es actualmente el centro de atención por parte de los medios de comunicación, “es muy fácil malinterpretar los hechos y tergiversar la verdad”, enfatizó el comunicado.

El presidente Barack Obama ya indicó ayer que las posibilidades de tener una epidemia de ébola en el país “son mínimas”, tras reunirse con sus asesores para abordar la posible propagación de esa enfermedad.

“Esta no es una situación en la que los riesgos de contagio sean inminentes”, como es el caso de la gripe, destacó Obama.

“Si seguimos los procedimientos de la mejor manera posible y mantenemos a la población informada como es debido, la posibilidad de que surja un brote generalizado del ébola en este país es muy, muy baja”, agregó el mandatario.

El comunicado de la Casa Blanca señala que la transmisión del virus no se realiza por el aire, el agua, la comida o el contacto con una persona que no presente síntomas de esta enfermedad.

La única manera de que una persona puede contraer el ébola es por medio de un contacto directo con los fluidos corporales de alguien que presente síntomas de la enfermedad, con objetos contaminados y con animales infectados con el virus.

El ébola, remarca el comunicado, solo se contagia cuando una persona presenta un cuadro de síntomas, como fiebre y dolores abdominales.

Asimismo, si un individuo que mantuvo contacto con un enfermo infectado con el virus no presenta síntomas en los 21 días siguientes, quiere decir que está fuera de peligro, añade la nota.

El contagio por ébola de dos enfermeras que atendieron en un hospital de Dallas (Texas) al primer paciente diagnosticado en el país, el liberiano Thomas Eric Duncan, quien falleció la semana pasada, ha suscitado críticas a la gestión del Gobierno.

Varios legisladores acusaron ayer al Ejecutivo de Obama de “lentitud” y de “errores” en la estrategia para frenar la llegada del ébola al país.

El presidente autorizó ayer la movilización de los miembros de la Guardia Nacional y reservistas para ayudar en las labores de combate contra el virus del Ébola en África Occidental.

Hace unas semanas, Obama anunció el envío de cerca de 4.000 militares estadounidenses para labores logísticas, construcción de laboratorios, centros de tratamiento y entrenamiento del personal sanitario local.

Liberia es, junto con Guinea Conakry y Sierra Leona, uno de los tres países más afectados por el brote del ébola.

La epidemia se ha cobrado la vida de más de 4.000 personas y ha infectado a más de 9.000, lo que la convierte en el peor brote desde que el virus fue descubierto en 1976 en la República Democrática del Congo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). EFEUSA