Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Chicago (IL), 21 oct (EFEUSA).- Una jueza federal aplazó hoy al 3 de noviembre su decisión sobre el pedido de fianza para el joven detenido por el FBI en el aeropuerto de Chicago (Illinois) cuando iba a viajar al extranjero supuestamente para unirse al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En una breve vista realizada por la mañana en la corte del Distrito Norte de Illinois, la jueza Susan E. Cox decidió que Mohammed Hamzah Khan, de 19 años y ciudadano estadounidense, continúe detenido en el Centro Penitenciario Metropolitano mientras se resuelven ciertos aspectos de la causa.

El abogado defensor, Tom Durkin, solicitó más tiempo a la magistrada para responder a las condicionantes que se impondrían a Khan para su posible libertad bajo fianza.

A su vez, la Fiscalía recibió plazo hasta el 27 de octubre para responder al pedido de la defensa de que todos los documentos del caso se presenten públicamente.

Khan acudió a la vista vestido el tradicional traje color naranja de los detenidos y estuvo custodiado por tres agentes del Servicio Federal de Alguaciles.

Antes de fijar la nueva vista y postergar por segunda vez la decisión sobre la fianza, la jueza Cox le preguntó si estaba de acuerdo con el procedimiento y él respondió afirmativamente.

Sus padres, que son inmigrantes de la India, estuvieron sentados entre el público que colmó el recinto judicial y también fueron consultados por Durkin.

Khan, que ha sido acusado de intentar dar apoyo material a una organización terrorista extranjera, arriesga una pena de 15 años de prisión y 250.000 dólares de multa.

Su detención el 4 de agosto por agentes del FBI se produjo en el aeropuerto internacional O’Hare cuando se disponía a viajar a Viena rumbo a Estambul.

Según la acusación, Khan tenía previsto permanecer en el territorio donde opera el EI, que opera en Irak y Siria, y su objetivo era estar involucrado en algún tipo de “servicio público”, como trabajo humanitario, o también en algún puesto de combate. EFEUSA