Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles, 28 oct (EFEUSA).- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) respaldó hoy a un inmigrante mexicano indocumentado para que obtenga una Visa U y evite su deportación.

La agencia federal certificó que Edgar Vargas Arzate, de 27 años, es testigo y víctima de una salvaje golpiza que recibió de manos de agentes del Departamento de Policía de Santa Ana (SAPD), California, en junio pasado.

“El FBI está investigando un caso penal y criminal en contra de este policía o policías que le dieron una golpiza a Edgar. Esta certificación le permite a mi cliente aplicar a la Visa U, ya que su testimonio es indispensable para el castigo de estos policías”, explicó a Efe Jorge Abbes, abogado de inmigración que representa a Vargas Arzate.

El calvario de este inmigrante comenzó el pasado 20 de junio cuando fue detenido por unos agentes de SAPD por traspasar propiedad privada.

El caso cobró notoriedad después que la familia del mexicano consiguiera sacar a la luz pública un vídeo en el que se ve a los oficiales golpeando repetidamente al joven antes de arrestarlo.

La Fiscalía de Orange acusó a Arzate de varios cargos graves, entre ellos agredir a un oficial que supuestamente se rompió la mano en medio de la confrontación.

Los problemas del mexicano no terminaron ahí. En agosto, cuando se dirigía a una audiencia, unos agentes del Servicio de Inmigración lo arrestaron para deportarlo.

“Ha sido una lucha muy grande, gracias al abogado de oficio y las organizaciones mi hijo no fue deportado, ese mismo día lo querían sacar”, advirtió Olivia Arzate, madre de Vargas.

Después de seis semanas de estar detenido por la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), el Departamento de Justicia intervino y varios de los cargos criminales fueron retirados, logrando la liberación de Arzate.

Sin embargo, el proceso de deportación continuó hasta hoy cuando el FBI dio la certificación para convertir al mexicano en testigo de su propio caso.

Abbes explicó que la Visa U es un estatus especial otorgado a los inmigrantes que son víctimas de un delito y que cooperan con las autoridades en una investigación.

La visa U requiere la certificación de una agencia de ley para que la petición sea aceptada, aseguró.

Este beneficio le dará a Arzate la posibilidad de quedarse en el país, mientras se adelanta el proceso contra los policías que lo golpearon.

La visa U también le abre el camino hacia la residencia legal en un proceso de aprobación que dura alrededor de 18 meses.

“Creo que la justicia se está poniendo de nuestro lado, mi hijo ha cometido equivocaciones pero el llegó aquí muy pequeño y sus problemas hacen parte de esta sociedad”, dijo Vargas. EFEUSA