Skip to content

Orden ejecutiva sobre inmigración: ¿indulto de Thanksgiving o regalo de Navidad?

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Las elecciones del 4 de noviembre que dieron la mayoría a los republicanos en ambas entidades legislativas de Senado y Cámara del Congreso, han creado distintas hipótesis en el Sur de California.

“Va a ser imposible una reforma, y Obama va a tener que ser muy cauteloso- Va a dar ‘atole con el dedo’, dando la apariencia de hacer algo”, dice Armando Vásquez-Ramos, profesor del Departamento de Estudios Chicanos y Latinos de Cal State Long Beach.

Vásquez-Ramos cree que una de las posibilidades sería que el Programa de Deportación Diferida (Defered Action for Childhood Arrivals, DACA) se extendiera a los padres de los soñadores y se hiciera permanente. También, que se resolviera el estatus migratorio de los trabajadores indocumentados de la agricultura.

“El presidente va a tener que hacer algo”, dijo el académico, pero eso beneficiaría no a los 11 millones de indocumentados, sino a unos cuantos profesionales y mano de obra estratégica para la economía, considera.

También cree que tanto Demócratas como Republicanos ya están preparándose para las elecciones presidenciales del 2016, y el ala republicana podría robar estandartes si, al menos, promete “algo” a los votantes latinos.

“Hay que pensar que para entonces va a ver millones de votantes más-“, dijo.

El tema de la reforma de inmigración es la sustancia principal de la movilización política en el Sur de California, pero a nivel nacional tiene diferentes voces.

El profesor Stephen Yale-Loehr, profesor de la Universidad de Cornell y co-autor de de varios tratados sobre inmigración considera que “a diferencia de las elecciones de medio término, las elecciones de 2016 se centrará en las cuestiones nacionales. Los republicanos tienen un incentivo para promulgar una reforma migratoria en los próximos dos años para cortejar a los votantes de las minorías”.

“Sólo el 16 por ciento de los republicanos de la Cámara representan distritos en los que los latinos representan el 20 por ciento o más de la población.

“En el corto plazo, muchos republicanos de la Cámara han rehuido el tema de la reforma migratoria. Ese no fue un tema relevante en las elecciones de medio término.

Sin embargo, asegura “para su supervivencia nacional a largo plazo, los republicanos será mejor pasar la reforma migratoria y compitiendo por los corazones y las mentes de los votantes que ese proyecto de ley va a beneficiar. En la elección presidencial de 2012, el 71 por ciento de los hispanos y el 73 por ciento de los votantes asiáticos votaron demócrata. Los republicanos no quieren que eso suceda de nuevo.

En cuanto a la rapidez con que pueda venir la esperada “Acción Ejecutiva” del presidente, la pregunta que queda es si este anuncio ocurrirá para el “Día de Acción de Gracias” o para “Navidad”.

Vásquez-Ramos dice con cierta ironía que podría ser el “Thanksgiving” para “indultar simbólicamente” el pavo de los DREAMERS.

El argumento de que tan sustancial puede ser la “Acción Ejecutiva” presidencial se ha nutrido por muchos meses en que la bancada republicana la ha ignorado.

Es por eso que la exsecretaria Napolitano apoya que Obama actúe sin el Congreso en inmigración.

La exsecretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano, impulsora del programa DACA que suspendió las deportaciones de jóvenes indocumentados (2012), está en favor de que el presidente Barack Obama haga algo por su cuenta, si el Congreso no lo hace, según una entrevista publicada por The Washington Post.

“Si el Congreso se niega a actuar y cumplir con sus obligaciones, entonces creo que es apropiado que el Ejecutivo intervenga y use su autoridad con base en la ley (…) para tomar medidas en el ámbito de la inmigración”, dijo Napolitano, quien fue la responsable del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) hasta septiembre de 2013.

Gracias a la DACA, que entró en vigor en agosto de 2012, más de 580,000 jóvenes que llegaron indocumentados al país cuando eran niños han evitado ser deportados.

A comienzos de 2012, la exsecretaria reunió a un pequeño equipo de asesores y abogados y les preguntó acerca de qué se podía hacer por los “dreamers” (“soñadores”), como se conoce a esos jóvenes indocumentados, sin que fuera “una amnistía” y “dentro de los parámetros de la ley”.

Su equipo recomendó un plan para suspender las deportaciones, pero únicamente de los jóvenes cuyo proceso de expulsión ya estaba en marcha, aunque Napolitano pensó que eso no era “lo suficientemente audaz”, según cuenta ella misma.

Con la propuesta de la DACA bajo el brazo, Napolitano se reunió con Obama y se encontró también con reticencias entre varios de los asesores del presidente sobre la implementación del programa y las consecuencias jurídicas de actuar sin el Congreso.

-Esta nota se complementó con datos de Efe.

Jose.fuentes@impactousa.com