Skip to content
  • Alberto García en la ventanilla de Importación Temporal de Vehículos...

    Alberto García en la ventanilla de Importación Temporal de Vehículos en el Consulado Mexicano de Los Angeles.

  • La directora del Programa Paisano Alejandra Cano explica en el...

    La directora del Programa Paisano Alejandra Cano explica en el Consulado Mexicano en Los Angeles las rutas seguras.

  • El coste de las autopistas y otra información se puede...

    El coste de las autopistas y otra información se puede obtener en el portal del Programa Paisano.

  • Alejandra Cano, directora del Programa Paisano.

    Alejandra Cano, directora del Programa Paisano.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Ocurren, más o menos entre el 1 de Noviembre y el 8 de Enero. Se hacen las maletas y se regresa a los orígenes, donde siempre hay algo qué decir como: “te ves más gordo” o “más flaco”, “pero, mira, qué bien te vez”.

Las vacaciones estacionales son un ritual para muchos mexicanos y latinos que regresan a ver a sus familiares y amigos al final del año, y para que estas sean gratas, el gobierno mexicano ha implementado el Programa Paisano “para que el ingreso, tránsito y salida” sean seguros.

¿Se puede decir esto ahora que casi todas las noticias son acerca de los 43 estudiantes desaparecidos y la caída del turismo en Guerrero?

Alejandra Cano, directora del Programa Paisano en el Consulado de México en Los Angeles, considera que si bien las noticias de violencia son desalentadoras, para los mexicanos que viajan de vacaciones no hay mayores problemas si siguen las recomendaciones que les dan.

“Nuestro programa es bien bondadoso”, dice. “Nosotros no vamos a cuidar de todos los connacionales, pero les damos información para viajar seguro, y tenemos 1,272 observadores para ayudarles”.

Dentro de esta información se incluye: cómo elegir rutas seguras, donde hacer descansos en paradores que cuentan con servicios, cómo identificar a los oficiales auxiliares, cuánto costarán las casetas, a qué teléfono reportar quejas-

Para mostrar la forma en que se ha facilitado la información, Cano abre un programa de su tableta electrónica en su oficina, y tomando un caso hipotético de alguien que viajaría de Tijuana a Morelia, encuentra un dato importante: “Usted pagaría 2,196 pesos en casetas”.

“El programa recomienda viajar de día”, dice, “por ejemplo, levantarse muy temprano a las 5 de la mañana, y manejar hasta que se haga noche. También tenemos un convenio con hoteles”.

La funcionaria destaca que hay una coordinación con 21 instancias federales y que si se tiene la información adecuada no hay por qué sufrir sobresaltos ni arbitrariedades.

Cuando se le pregunta sobre tres de los temas que suelen presentar más conflictos, puntualiza:

-Los viajeros no saben que tienen que cancelar el permiso de importación temporal del vehículos en cuanto regresen del viaje, y esto podría impedirles sacar otro.

-Regalan el auto y no hacen los trámites correspondientes.

Cano explica que cuando se trata de hacer una importación definitiva del vehículo lo primero que se tienen que hacer es contratar a una agente aduanal para que los asesore y les ayude a cotizar el vehículo.

Para esto, el Programa Paisano tiene una lista de agentes recomendables.

Otro problema suele ser tan elemental como desconocer las cosas que NO se pueden llevar.

Cano pone un ejemplo elemental de la ropa usada que muchas personas llevan “para regalar”, pero que se podría interpretar como para revender. O bien, desconocer que hay cosas que se pueden exportar, simplemente pagando los impuestos.

En el caso de los mexicanos que tienen doble nacionalidad, tiene sentido si se viaja con doble pasaporte, ya que la entrada como connacionales les podría ahorrar los impuestos que se les cobran a los extranjeros,

Muchos de estos datos ya son bien conocidos por viajeros como Alberto García, de 56 años, quien en el momento de la visita al consulado estaba tramitando un permiso temporal de importación de su vehículo.

“Yo he viajado tres veces al año a Guadalajara”, dice. “Voy con mis hermanos por carretera, porque imagínese ahorita en Diciembre los vuelos de avión están como a 700 dólares por persona. Nunca hemos tenido problemas y creo que los de las aduanas son más amables que en los 80’s. Los problemas son a veces cuando la gente está mal informada”.

García también agrega que muchas veces el problema es no entender algunas sutilezas del tráfico.

“Aquí, uno está acostumbrado a que las luces amarillas de los semáforos duran más. Allá es menos, y si te pasas, luego luego se te pega un agente”, dice.

Si usted considera que fue víctima de un atropello, o una acción dudosa, el Programa Paisano dispone del teléfono 01 800 201 8542 o del sitio en la Internet www.paisano.gob.mx.

El reporte de una queja no tienen más que tener cierta precisión: cuándo, a qué horas, dónde-

Cuando se le pregunta a Cano si es o no recomendable grabar video o tomar fotos con los teléfonos celulares para documentar un posible atropello, considera que eso es algo en lo que no se puede tomar partido.

“Eso va sobre tu propio riesgo- Yo no te voy a decir ‘hazlo’ o no lo hagas”, aclara.

Eso cae más bien dentro del “sentido común” de los viajeros, lo mismo que el tipo de auto que se usa para viajar.

En los 70’s y 80’s, muchos viajeros llevaban autos deportivos. Luego fueron las camionetas “perronas”. Pero, ahora, muchos viajeros consideran que mientras más discretos sean, menos posibilidades hay de incidentes. No obstante, se sabe en el consulado de personas que han viajado en Ferraries.

VIAJEROS PAISANOS EN CIFRAS:

1 MILLON 399 959 en Invierno 2013

1 MILLON 299 011 en Verano 2014

Facebook: www.facebook.com/programapaisano

Portal: www.paisano.gob.mx

Jose.fuentes@impactousa.com