Skip to content
El senador estadounidense líder del Partido Republicano en Kentucky, Mitch McConnell (6-i), posa junto a los senadores republicanos electos. Con la nueva configuración en el senado que favorece más a los republicanos, Obama se ve obligado a tomar medidas ejecutivas sobre migración, no sin oposición la la ahora mayoría en el senado.
El senador estadounidense líder del Partido Republicano en Kentucky, Mitch McConnell (6-i), posa junto a los senadores republicanos electos. Con la nueva configuración en el senado que favorece más a los republicanos, Obama se ve obligado a tomar medidas ejecutivas sobre migración, no sin oposición la la ahora mayoría en el senado.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 17 nov (EFEUSA).- Destacados legisladores demócratas del Senado, encabezados por el líder de la mayoría, Harry Reid, mostraron hoy su apoyo en una carta al presidente Barack Obama ante sus eventuales medidas ejecutivas en materia migratoria, que podrían anunciarse esta misma semana.

En la misiva, sus compañeros de partido instaron al mandatario a que utilice sus poderes ejecutivos “bien establecidos” para “mejorar todo lo que le sea posible el sistema de inmigración”.

Además de Reid, la carta fue rubricada por Richard Durbin (Illinois) Charles Schumer (Nueva York), Patty Murray (Washington), Robert Menendez (Nueva Jersey) y Michael Bennet (Colorado).

“Apoyamos firmemente su plan para mejorar el sistema de inmigración todo lo que pueda dentro de su autoridad legal, y vamos a permanecer junto a usted para respaldar los cambios que mantengan unidas a las familias, sin dejar de hacer cumplir nuestras leyes de inmigración de una manera que proteja nuestra seguridad nacional y la seguridad pública”, dijeron los firmantes.

Los legisladores recomendaron también a Obama “la revisión de las prioridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en la aplicación de leyes migratorias en el ámbito civil, directivas de discreción procesal y redefinición del programa de Comunidades Seguras”.

También abogaron por proteger a los trabajadores y permitir a los empleadores patrocinar a inmigrantes talentosos para que reciban la ciudadanía estadounidense.

“Esperamos que sus próximas acciones amplíen este programa e incluyan a individuos con fuertes lazos con Estados Unidos y que no han cometido ningún crimen grave, incluyendo a los padres de estos soñadores, ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales y a los trabajadores que juegan un vital papel en nuestra economía y legado”, aseveraron los legisladores.

Los demócratas argumentaron que, a diferencia de lo que dicen los republicanos, Obama cuenta con la capacidad legal para actuar en esta materia y compararon estas eventuales medidas a las tomadas por expresidentes conservadores como Ronald Reagan o George H.W. Bush.

“Las comunidades inmigrantes han esperado demasiado tiempo y no pueden seguir esperando hasta que los republicanos de la Cámara de Representantes acepten que el pueblo estadounidense apoya una reforma migratoria integral”, añadieron los senadores, que mostraron su “apoyo contundente” a una acción de la Casa Blanca.

Tras retrasarlo para después de los comicios legislativos del pasado 4 de noviembre y granjearse críticas, Obama podría anunciar esta misma semana acciones ejecutivas en materia migratoria ante el inmovilismo del Congreso, una de sus medidas más esperadas. EFEUSA