Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

México, 18 nov (EFEUSA).- Fuerzas federales mexicanas abatieron en un tiroteo a José Julio Mendoza Román, “El Parotas” o “El Niño”, presunto jefe de sicarios de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, líder del cártel de los Caballeros Templarios en el estado de Michoacán, informaron hoy fuentes oficiales.

“Se trataba de un líder peligroso que finalmente es parte del desmantelamiento de ese cártel delincuencial”, afirmó el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, en rueda de prensa en Morelia, capital de Michoacán.

El funcionario explicó que en el enfrentamiento a tiros registrado el fin de semana pasado en un lugar conocido como Panza Cola, en el municipio de Tumbiscatío en el mismo estado, también murió otro presunto sicario identificado como Hugo Emilio Corona Cabrera, también a las órdenes de “La Tuta”.

“El primero de ellos era responsable de su primer círculo de protección” de “La Tuta”, indicó Castillo.

Según el funcionario, dicho delincuente se encargaba de extorsionar a empresarios y dueños de minas del puerto de Lázaro Cárdenas y desde 2004 era buscado por el Gobierno federal tras ser rescatado del penal de Apatzingán por un comando armado.

Explicó que los dos presuntos delincuentes portaban tres armas largas, dos lanzagranadas, una granada de mano, un arma corta y cargadores abastecidos.

Castillo informó que en las últimas semanas han sido asegurados doce líderes del grupo de Los Caballeros Templarios, tanto en la entidad como en otros estados del territorio mexicano.

“La Tuta” es el delincuente más buscado por ser líder de este cártel, quien de acuerdo a la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán se encuentra escondido en zonas de difícil acceso en las montañas de la sierra madre del sur, que abarca varios municipios de Tierra Caliente y del estado vecino de Guerrero.

El Gobierno mexicano ofrece una recompensa de 30 millones de pesos (2,2 millones de dólares) por información que permita la captura de Servando Gómez, un exprofesor de educación básica que se enroló en las filas del narcotráfico en la década de los ochenta. EFEUSA