Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El Paso (Tx), 18 nov (EFEUSA).- Varios defensores de los inmigrantes y organizaciones comunitarias de la región fronteriza se unieron hoy para responder a las preocupaciones comunitarias cuando el presidente Barack Obama se prepara para anunciar medidas que alivien la situación de las familias de inmigrantes indocumentados.

En una conferencia de prensa celebrada en la ciudad texana de El Paso, el Servicio Diocesano de Inmigrantes Refugiados, los abogados de inmigración Iliana Holguín y Carlos Spector, así como la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, entre otros, abordaron las medidas que se espera anuncie Obama y los efectos que podrían tener.

“Tenemos información que viene de Washington en el sentido de que (…) serán de cinco a seis millones de personas o menos” los que se beneficiarán de las medidas ejecutivas del presidente, dijo Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

Afirmó que la organización ha recibido datos desde la capital que indican que entre los beneficiados podrían estar aquellos que tengan hijos nacidos en Estados Unidos o que sean residentes permanentes.

“Queremos enviar un mensaje al presidente de que si no incluye a todos, si no es un programa generoso, quedarán unos seis millones desamparados. Que se entienda que lo que se requiere es un esfuerzo más amplio”, agregó.

García dijo que si Obama refuerza las medidas de seguridad para equilibrar a la opinión pública, esto criminalizará a millones de personas que radican y trabajan en el país sin documentos.

Para alertar a la comunidad de posibles fraudes, los abogados de inmigración aclararon que el ejecutivo aún no ha tomado ninguna acción, aunque los participantes coincidieron en que creen que el presidente Obama puede anunciar sus medidas esta misma semana.

Por su parte, el gobernador electo de Texas, Greg Abbott, anunció que reforzará la seguridad de la frontera con México y en caso de que el presidente Obama anuncie esta semana alguna “amnistía” para los indocumentados, cerrará la frontera texana para evitar el ingreso de más personas.

La cadena Fox, que citó a fuentes cercanas a la Casa Blanca, adelantó que el mandatario anunciará sus medidas esta semana y que incluirán la suspensión de millones de deportaciones.

Obama había previsto anunciar estas medidas antes del final del verano, pero dio marcha atrás y decidió retrasarlo hasta después de las elecciones legislativas de noviembre para no perjudicar a los candidatos demócratas, según la Casa Blanca. EFEUSA