Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles, 19 nov (EFEUSA).- Ante la posibilidad de que el presidente Barack Obama apruebe el viernes medidas ejecutivas sobre inmigración, organizaciones de California trabajan para que la comunidad esté preparada y no haya estafas por falsos abogados especialistas en la materia.

A pesar de que varios líderes defensores de inmigrantes no están seguros sobre el contenido del anuncio del presidente, no obstante se preparan para eventuales medidas y comenzarán a actuar sobre ellas una vez hayan sido confirmadas.

“Hemos estado en esta posición antes y esperamos que sea una realidad, pues sinceramente estamos cansados de que se anuncie y no se haga por lo que estamos ansiosos de que suceda”, dijo hoy a Efe Martha Arévalo, directora ejecutiva del Centro de Recursos Centroamericanos (Carecen).

La activista manifestó que lo primero para lo que el centro se está preparando es la cuestión de suministrar la información adecuada a las personas que se beneficiarían de un alivio migratorio.

“Nuestra preocupación número uno es asegurarnos que la comunidad tenga la información correcta”, aseveró agregando que se van a asegurar de “que las personas no sean engañadas por quienes quieran abusar de la situación”.

Para la implementación, que seguramente será a principios del año 2015, la organización piensa abrir oficinas satélites en otros lugares donde no hay mucha oferta de ayuda a la comunidad.

También han estado preparando personal para ofrecer información en el campo legal a quienes califiquen para el alivio.

“En California tenemos montada la Coalición California Lista (California Ready) que provee servicios pero también da entrenamiento para ayudar a quienes van a preparar a la gente que se beneficie”, explicó a Efe Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).

Explicó que además la coalición participará activamente en una convención nacional a realizarse en diciembre en Los Ángeles donde ofrecerá información a los posibles beneficiados y entrenará a personal para ayudar en los procesos, aunque calculan que las aplicaciones para el proceso sólo estarán disponibles a comienzos del próximo año.

La semana próxima, agregó, realizarán una movilización en Los Ángeles con motivo del Día de Acción de Gracias.

“Sabemos que la lucha sigue porque no todos se van a beneficiar con esta orden ejecutiva”, aseveró la activista.

También está prevista una reunión nacional en Los Ángeles para mediados de diciembre, que reunirá a activistas y líderes comunitarios de todo el país.

“El 14 de diciembre comienza en Los Ángeles la Conferencia Nacional para la Integración del Inmigrante, con la que tendremos un gran foro para informar a la comunidad”, explicó.

Detalló que durante el encuentro se entrenará al personal que trabaja en organizaciones de servicio comunitario para que puedan ayudar las personas que califiquen para el alivio administrativo.

Las acciones de CARECEN y CHIRLA de Los Ángeles se proyectan igualmente a San Francisco, el Valle Central de California, San Diego y Sacramento entre otras regiones.

Los líderes de California consideran que el proceso que se ofrezca seguramente favorecerá a los padres indocumentados de los niños ciudadanos estadounidenses y esperan que también alcance a los padres de los beneficiarios de la Acción Diferida (DACA).

Los activistas, a pesar de su contento por la posible acción presidencial, consideran que el alivio es temporal, por eso no dejarán de luchar hasta conseguir una reforma migratoria integral definitiva.

“La solución permanente es una reforma migratoria, por lo que vamos a dar gracias por lo que tenemos pero también seguir luchando por lo que nos falta”, aseguró Salas. EFEUSA