Skip to content
Varias personas encienden velas durante uno de los actos celebrados en la víspera del primer aniversario de la muerte del padre fundador de su democracia y mítico líder contra el régimen segregacionista del "apartheid", Nelson Mandela, en Soweto, Johanesburgo, Sudáfrica, hoy, jueves 4 de diciembre de 2014. Mandela falleció a los 95 años tras una larga enfermedad respiratoria el 5 de diciembre de 2013 en Johanesburgo, donde se celebró su entierro tras diez días de homenajes por su funeral.
Varias personas encienden velas durante uno de los actos celebrados en la víspera del primer aniversario de la muerte del padre fundador de su democracia y mítico líder contra el régimen segregacionista del “apartheid”, Nelson Mandela, en Soweto, Johanesburgo, Sudáfrica, hoy, jueves 4 de diciembre de 2014. Mandela falleció a los 95 años tras una larga enfermedad respiratoria el 5 de diciembre de 2013 en Johanesburgo, donde se celebró su entierro tras diez días de homenajes por su funeral.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 5 dic (EFEUSA).- El presidente Barack Obama recordó hoy que hace un año el mundo perdió a Nelson Mandela, un “líder cuya lucha y sacrificios” han servido de inspiración a muchos y recuerdan “la necesidad permanente de compasión, comprensión y reconciliación”.

En el primer aniversario de la muerte del expresidente sudafricano, Obama y su esposa, Michelle, enviaron en un comunicado sus “pensamientos y oraciones a la familia Mandela y a todos los sudafricanos”.

Al recordar hoy su legado, “espero que todos podamos dedicar un momento a reflexionar sobre cómo la vida de Mandela ha inspirado la nuestra e impactará en las trayectorias de las generaciones venideras”, pidió Obama.

Aunque Mandela “dejó atrás un mundo más justo y libre, hay mucho más trabajo que hacer”, reflexionó el primer presidente negro de la historia estadounidense.

“En este día, y cada día, honramos su espíritu y su memoria”, concluyó Obama.

Sudáfrica recordó hoy a Mandela, padre fundador de su democracia, con dos actos oficiales de homenaje en Pretoria y otros muchos eventos en todo el país, que fueron escasamente secundados por los ciudadanos.

Tras pasar 27 años en la cárcel por sus actividades contra el “apartheid”, Mandela lideró junto al último presidente del régimen segregacionista, Frederik de Klerk, una improbable transición democrática y se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica.

Después de cinco años en el poder se retiró de la vida pública, dejando unas instituciones democráticas sólidas y sentando un precedente casi inédito entre los líderes de los movimientos de liberación africanos convertidos en presidentes. EFEUSA