Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles, 8 dic (EFEUSA).- El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, presentó hoy su muy esperado plan de acción en caso de un terremoto mayor para proteger los edificios y otras infraestructuras de la ciudad.

El plan “Adaptación por diseño” se ofrece casi un año después de que el alcalde Garcetti nombrara a Lucy Jones, una importante geóloga como asesora científica para seguridad sísmica, encargándole el estudio.

“Los Ángeles ha sido siempre el epicentro de un riesgo sismológico”, señaló el alcalde durante la rueda de prensa para anunciar el informe.

“Pero hoy estamos tomando una sólida acción para hacer de Los Ángeles el epicentro de la preparación contra un terremoto, la recuperación y la seguridad”, agregó.

El plan recomienda que en los próximos cinco años sean adaptados contra movimientos telúricos, los edificios de madera construidos antes de 1980 bajo el modelo de “primer piso flexible”.

Igualmente en los próximos 25 años los edificios construidos de concreto reforzado no flexible, deberán ser remodelados para adaptarlos a la movilidad necesaria para soportar un terremoto mayor.

“No podemos pretender que no tenemos un problema”, dijo hoy Lucy Jones, recalcando que se trata de conocer el tamaño del problema y tomar medidas para enfrentarlo.

De acuerdo con un inventario realizado por El Departamento de Seguridad de Construcción de Los Ángeles, cerca de 5.800 edificios necesitan reforzamiento y alrededor de 11.600 más deberán ser analizados más en detalle para determinar su necesidad de remodelación.

Según señaló Jones, “la remodelación de edificios viejos y malos será un tema clave” en la preparación de la ciudad contra un gran terremoto.

La experta igualmente destacó la importancia de reemplazar tuberías de agua y de gas al igual que las líneas eléctricas, que no cumplan los requisitos actuales de resistencia contra temblores y proteger adecuadamente las tuberías que cruzan la falla de San Andrés.

El estudio por otra parte recomienda desarrollar un sistema alternativo de suministro de agua para el servicio de bomberos y actualizar la red de comunicaciones de la ciudad para permitir la utilización de internet y los teléfonos celulares luego de un terremoto.

Las propuestas del informe serán analizadas por el Consejo de Los Ángeles, quien es el responsable de elaborar las ordenanzas correspondientes para implementar las reformas. EFEUSA