Skip to content
Museo de los Nuevos Americanos.
Museo de los Nuevos Americanos.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

San Diego (CA), 17 ene (EFEUSA).- El Museo de los Nuevos Americanos de San Diego (California) reabrió sus puertas hoy después de cinco años con el objetivo de destacar las aportaciones de los inmigrantes a Estados Unidos.

El Museo de los Nuevos Americanos fue fundado hace catorce años como una organización no lucrativa por la conocida filántropa y activista Deborah Szekely.

En 2008 inauguró el museo en Liberty Station, sitio que fuera un antiguo centro de entrenamiento naval, y dos años más tarde se vio obligado a cerrar operaciones debido a la crisis económica que aquejó al país.

“Siempre supe que era cuestión de tiempo para que regresáramos”, dijo a Efe Deborah Szekely durante la ceremonia de reapertura.

La también empresaria, de 92 años, señaló que durante esta ausencia se pudo replantear la visión de este espacio cultural que busca celebrar la diversidad cultural en el país.

Asimismo, dijo que estaba convencida de que Liberty Station, donde se encuentra el museo, se desarrollará como un nuevo distrito cultural y artístico en San Diego.

Desde el inicio, el museo estableció un historial que le permite registrar las contribuciones de las comunidades inmigrantes después de la Segunda Guerra Mundial a través de distintas actividades educativas, tales como relatos orales, ensayos, foros y exhibiciones.

“Esto es único y especial, nuestra idea es celebrar a los inmigrantes, comunidades que están viviendo aquí, su arte y cultura”, mencionó.

En esta nueva etapa, el museo será dirigido por Linda Caballero-Sotelo, inmigrante de primera generación originaria de Tijuana, Baja California, quien indicó a Efe que este renovado concepto buscará aprovechar nuevas tecnologías para contar historias.

“No somos un museo que está coleccionando objetos, lo que sí vamos a coleccionar son narrativas”, dijo Caballero-Sotelo.

“Queremos resaltar esas contribuciones, la ética de trabajo (de los inmigrantes), sus valores, resaltar que hay muchas cosas más que nos unen a todos en vez de hablar de todo lo que nos está distanciando cuando hablamos de los temas migratorios”.

La directora ejecutiva subrayó que buscan ser un espacio donde inmigrantes de cualquier generación puedan contar sus historias de manera oral o digital.

“Que nos platiquen cómo llegaron al país, porqué y cómo se sienten americanos, además de cómo quisieran ser incluidos en esta narrativa nacional de lo que es un nuevo americano”, comentó.

Otro aspecto que buscará fortalecer a través de este espacio es conectar a las nuevas generaciones de inmigrantes con sus raíces y cultura.

“Cuando llegas a otro país, aparte del idioma que puede ser difícil, también es adaptarse a otra cultura sin perder la tuya, y luego tienes hijos aquí, segunda y tercera generación y a veces no se identifican con su cultura de la misma forma”, aseveró.

A través de sus distintas actividades, se busca ayudar a niños y jóvenes a entender el valor de su herencia, así como promover el entendimiento e interacción entre los recién llegados y los nacidos en Estados Unidos, explicaron representantes del museo.

Por su parte, Leticia Gómez Franco, directora de programas destacó que el Museo de los Nuevos Americanos brindará una gran dimensión al ya creciente auge en el escenario cultural en San Diego.

El Museo de los Nuevos Americanos inauguró su primera exhibición denominada “Mujeres que Crean”, de la artista Carolyn Castaño en la que se presenta a sobrevivientes del conflicto armado en Colombia con una representación de poses y gestos de mujeres en obras de arte.

Entre las próximas exhibiciones del museo se encuentra “All American: Celebrando a los inmigrantes en las Ligas Mayores de Béisbol” que abrirá en abril de este año, “Maletas migrantes” en julio y finalmente “Inscripción: Una intervención monumental de Shinpei Takeda” en septiembre. EFEUSA