Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

ESTAMOS en el boom de las frases famosas y los textos cortos gracias a la Internet, el Facebook, el Instagram y Twitter. Pero leer solo frases no nos hará más Inteligentes, también se requiere leer libros y periódicos, y conversar.

UNA vez dicho esto, déjeme compartir algunas de mis favoritas del Dr. King.

ESTA frase tiene que ver con la esperanza: “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”. Muchas veces nos preocupamos demasiado en si “vamos a cosechar” los beneficios de nuestras buenas acciones, o peor, no damos ni siquiera un saludo porque pensamos que no nos lo van a regresar. Pero, lo cierto, es que las personas buenas son buenas porque no pueden ser de otra forma, como un árbol que da frutos, porque es su naturaleza: dar.

EN TIEMPOS de los “raitings”, de la Internet y Redes Sociales, muchas personas están obsesionadas por la cantidad de “likes” o por el número de seguidores, o, en el mejor de los casos, beneficiarios. Pero MLK propone un poco más de modestia: “Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”.

LA ANTERIOR frase se relaciona a esta otra: “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”. Yo agregaría que hemos aprendido a usar los satélites para comunicarnos por la Internet al otro lado del planeta, pero con frecuencia no hemos aprendido a comunicarnos con las personas que están más cerca, con nuestros vecinos, con nuestros compañeros de trabajo, escuela- Mire usted, aunque nos guste un deporte y tengamos cierta religión, debemos saber un poco más de quienes son diferentes, para poder convivir. Eso de “no hay más ruta que la mía” es una de las cosas más jodidas de la intolerancia.

“NADA en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda”. No saber no es un pecado, nadie nace sabiendo. No querer aprender, eso es lo peligroso. En el español hay una frase semejante: “no hay nada más peligroso que un pendejo con iniciativa”. El problema de los fanatismos y el terrorismo se explica por esta frase.

MUCHOS creen que leer los libro sagrados al pie de la letra e interpretar todo alrededor de estos es lo correcto. No lo es. Se necesita leer de muchas cosas y estar bien informado para obrar bien.

EL PADRE Valbuena una vez explicaba en la radio con mucha razón que la Biblia tiene una parte mitológica (para que la gente de otros tiempos entendiera), otra histórica y otra moral. El problema es que muchos quieren interpretar lo mitológico al pie de la letra y sin juicio. En el Islam, estos errores han conducido a los crímenes recientes en París.