Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Denver (CO), 21 ene (EFEUSA).- Dirigentes de organizaciones proinmigrantes de Colorado entregaron hoy un petitorio a Inmigración para que se detenga la deportación de un mexicano que reside en Estados Unidos desde hace dos décadas y tiene cuatro hijos que nacieron en este país.

Según Brendan Greene, de la Coalición de Colorado por los Derechos de los Inmigrantes (CIRC, en inglés), existen ciertas irregularidades en el caso de José Luis Guerrero, quien ya fue previamente deportado en 2004, pero que no tiene antecedentes criminales.

Guerrero fue arrestado el mes pasado en su residencia en Aurora, al este de Denver, y actualmente se encuentra en el centro de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Otero (Nuevo México) como paso previo a su deportación.

“Otra familia con ciudadanos estadounidenses será separada por la oficina local de ICE. Cinco niños (los cuatro de Guerrero, más su ahijado, a quien cría como hijo propio) están a punto de perder a su padre”, dijo Green.

Según la información provista por CIRC, el mexicano fue detenido cuando los agentes llegaron a su vivienda buscando a otra persona.

Tras la detención, James Sarpong, abogado de Guerrero, pidió a ICE la cancelación o postergación de la deportación en el marco del reciente anuncio presidencial del programa para padres de personas indocumentadas que llegaron a Estados Unidos en su infancia (DAPA, en inglés), pero su petición fue rechazada el pasado día 15.

Según Greene, Guerrero se habría negado a firmar su orden de deportación, precisamente por no haber podido hablar con su abogado, pero habría sido forzado a “firmar” ese documento por medio de sus huellas dactilares.

“Pedimos que la corte de inmigración reabra este caso y detenga la deportación de José Luis, un pequeño empresario que ha dado empleo a otras personas”, dijo Greene.

El petitorio también menciona los casos de Arturo Hernández García, refugiado en una iglesia de Denver desde octubre pasado, y la activista comunitaria Jeanette Vizguerra, ambos con orden de deportación.

“Pedimos que ICE implemente las nuevas directivas de discreción procesal para que las familias se mantengan unidas”, expresó Greene. EFEUSA