Skip to content

Membresía con sentido: ¿Qué tipo de tarjetas vale la pena tener en su cartera?

  • South Coast Botanic Gardens en Palos Verdes, California.

    South Coast Botanic Gardens en Palos Verdes, California.

  • Tarjetas de membresía.

    Tarjetas de membresía.

  • South Coast Botanic Gardens in Palos Verdes

    South Coast Botanic Gardens in Palos Verdes

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Abra su cartera. ¿Qué es lo que tiene?. Sí, claro, la primera tarjeta será aquella que le permite controlar sus gastos. Otras serán la licencia de manejo, el seguro del auto, y, últimamente, la tarjeta de seguro médico-

Pero a un lado de esas tarjetas que representan un permiso y la pertenencia a un banco y a un seguro de protección, hay muchas otras que podrían beneficiarle. Estas no son tan peligrosas como una tarjeta de crédito, y le permiten ahorrar en gastos recreativos, solicitar libros y tener descuentos en actividades familiares.

Si usted le gusta aprender por su cuenta, y ahorrar en libros- No olvide la credencial de la biblioteca.

Si le gusta coleccionar libros- Probablemente le sirva la de la cadena de tienda de libros.

Si está usando un auto viejito- Le puede servir la tarjeta de la Asociación del Automóvil o la de un seguro que le provea de grúa.

Si quiere ahorrar en médicos y clínicas- Inscríbase en un gimnasio.

TODO EN UNO SOLO

Caminar, relajarse, educar a sus hijos, aprender- Hay pocas membresías que ofrezcan tantas cosas con una sola tarjeta que cuesta 60 dólares al año.

“Este es un lugar tranquilo para caminar, para meditar, para aprender- Incluso para personas que tienen alguna condición médica delicada”, dice Carol Howden, gerente de servicios al visitante, de los Jardines Botánicos de Palos Verdes, ubicado entre el Crenshaw Blvd. Y Palos Verdes Drive.

La membresía a los jardines acerca a las familias a talleres de reproducción de plantas, arreglos de jardines, yoga- Y para muchos es parte de la recuperación de la memoria a través de las plantas. Ahí se acomodan agaves mexicanos, sapote blanco, cola de caballo, nopales, sábilas, acacias… En los 87 acres de terreno existen más de 2,500 variedades de plantas de Africa, Europa, Asia y América.

Ser miembro de los jardines no solamente permite la entrada gratis todo el año, sino que, además permite la entrada gratuita a 28 jardines botánicos en California, desde Mendocino a San Diego. La tarjeta individual cuesta 35 dólares y otorga descuentos en varios viveros locales.

“Nosotros somos parte del condado, y tenemos acuerdos con otros lugares como estos”, dice Howden.

Mientras se camina en los jardines, se pueden ver familias que han traído incluso a la abuelita a caminar y a ver plantas, grupos escolares y artistas que llegan a distraerse tomando fotografías.

“Muchos de los que visitantes que llegan se convierten en miembros de por vida”, dice Tanya Finney, superintendente de los Jardines Botánicos. “Para muchos se convierte en una de las experiencia que duran toda la vida”.

Sin embargo, como explica Howden, este podría ser el secreto mejor guardado del Sur de California.

“Yo nací y crecí a tres millas de aquí, en Torrance, y no los conocía. Pero mis padres eran voluntarios y eso me sirvió para apreciarlos”, dijo Howden.

LUCRATIVAS Y NO LUCRATIVAS

Las membresías se pueden dividir en dos: las de instituciones sin fines de lucro, como bibliotecas, parques, jardines- Y las que aun siendo con fines de lucro, permiten ciertos ahorro a las familias.

La inscripción a un gimnasio cuesta alrededor de 21 dólares mensuales, menos de lo que cuesta un boleto diario de autobús. Con esta membresía se puede disfrutar de alberca, jacuzzi, sala de pesas y aparatos y otros servicios.

Las inscripciones a parques de diversiones como Disneyland son más costosas, pero si se compara con el coste de los boletos, la membresía claramente es una ventaja.

Los supermercados y tiendas de descuentos como Cosco o Sam’s Club tienen sentido para las familias en las que el consumo es más o menos regular, y se pueden comprar las cosas en grandes cantidades.

Los que habría que tomar en cuenta es que en términos de mercadeo, estas membresías permiten a las tiendas conocer mejor sus pautas de consumo.

Las cadenas de cines, por su parte, ofrecen pequeños descuentos y regalos a quienes son asistentes regulares a sus salas.

Probablemente, en términos generales una sola tarjeta no hace una gran diferencia, pero, sumándolas pueden significar una gran diferencia en la economía familiar.

SENTIDO DE PERTENENCIA

En su libro “Bowling Alone: The Collapse and Revival of American Community” (2000), Robert D. Putnam, destaca la gran fragmentación de la sociedad norteamericana a finales del siglo XX. El considera que las redes sociales comunitarias son cada vez más frágiles.

Para él, cada vez hay una menor membresía de las personas a organizaciones y clubes que les daban sentido de pertenencia.

Es quizá en este contexto que cualquier posibilidad de participar en un grupo organizado tiene sentido. Las membresías son una parte de esto

Es muy probable que en el Sur de California, adonde llegan inmigrantes de varias partes del mundo, tener una membresía a un club deportivo, jardín botánico, sociedad cultural- sea una puerta de entrada a una nueva experiencia social.

Además, al estar en un club u organización, frecuentemente permite negociar mejores servicios, de acuerdo a sus intereses: aarp, AAA, SCBG- You name it!

Jose.fuentes@impactousa.com