Skip to content

Recuperan la “historia olvidada” de la centenaria presencia hispana en Utah

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Denver (CO), 30 ene (EFEUSA).- Aunque la historia “oficial” aún no lo reconoce, la presencia de los latinos y de sus ancestros en el actual estado de Utah se remonta a varios siglos, como lo demuestran antiguas fotografías y petroglifos, según el profesor de la Universidad de Utah Armando Solórzano.

Este profesor de Estudios Familiares y de Estudios Étnicos acaba de publicar su libro “Recuerdos, celebración y esperanza: Latinos in Utah” para demostrar que la historia de los méxicoamericanos en Utah es compleja, no forma parte de los estudios en ámbitos académicos y todavía poco comprendida.

“La historia de Utah no comenzó en 1847 con la llegada de los primeros pioneros mormones, sino que es una historia centenaria y quizá milenaria conectada con la historia de España, de Nuevo México, de México y, sólo después, de Estados Unidos”, dijo Solórzano a Efe.

“Escribí el libro para desbancar el mito de 1847, como si de allí para atrás no hubiese historia en Utah. Necesitamos recobrar la consciencia histórica de los latinos en Utah, porque muchos latinos desconocen su propia historia”, agregó.

Y ese desconocimiento, puntualizó Solórzano, no se debe “a ningún tipo de limitaciones intelectuales”, sino a que “esa historia ha sido omitida y negada”, es decir, no se enseña en las escuelas, pero está presentes en tradiciones orales de las familias, en fotografías, alguna de ellas de finales del siglo XIX, y en petroglifos que confirman la conexión entre indígenas de Utah y de México.

El libro de Solórzano incluye recursos para profundizar las investigaciones de los latinos en Utah y una cronología de la presencia latina en este estado.

En el primero de sus nueve capítulos se enfatiza que en 1847 Utah no era un territorio deshabitado sino que era parte de México.

Ese hecho histórico, sostuvo el catedrático, podría interpretarse como que los primeros pioneros blancos en llegar al área, mucho después de la expedición en 1776 de los sacerdotes Francisco Domínguez y Silvestre Escalante, ingresaron a un país extranjero sin los documentos o la autorización correspondiente.

Cuando, tras la Guerra México-Americana (1846-1848), el territorio pasó a formar parte del actual Estados Unidos, muchas familias mexicanas se quedaron en Utah y colaboraron con los pioneros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) en trabajos agrícolas.

Más tarde, ya en el siglo XX, los hispanos trabajaron como mineros o en los ferrocarriles. Luego fueron soldados en la Segunda Guerra Mundial y más tarde participaron activamente en la lucha por los derechos civiles en este estado, una tarea que, según Solórzano, no resultó fácil.

“La historia de Utah está estrechamente conectada con la religión de los mormones. Por eso, creo que en Utah no tuvimos una verdadera lucha por los derechos civiles, sino más bien una lucha por ser aceptados por la iglesia mormona”, aseveró Solórzano.

“No lo digo para generar controversia, sino para generar diálogo”, enfatizó.

Y ese diálogo, sostuvo el académico, ya está ocurriendo tanto en las escuelas como en la comunidad, debido a que la recuperación de la historia legitimiza el uso del español “como un idioma de validez universal”, genera nuevas oportunidades pedagógicas al reconectar a los estudiantes con América Latina y “expande los horizontes” de los jóvenes que hasta ahora desconocían su propio pasado.

Para este proyecto, Solórzano incluyó cientos de entrevistas y miles de fotografías, entre las cuales, las antiguas permiten a los estudiantes latinos “recuperar su cultura y restaurar su posesión de la historia”.

El éxito de su enfoque (más de 110.000 personas vieron la exhibición itinerante de fotografías compiladas por Solórzano) llevó que personas de otros grupos étnicos, como los nativos y los afroamericanos, y de otros estados pidiesen la colaboración de Solórzano para recrear proyectos similares en otras regiones del país.

“Nuestros ancestros estuvieron aquí y tenemos la evidencia. Hemos restablecido esa relación y ahora queremos presentarla a nivel nacional e internacional”, dijo Solórzano. EFEUSA