Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SON como un cuchillito de palo que no cortan, pero ¡ah cómo joden!… La Cámara de Representantes de Estados Unidos volvió a aprobar una ley para derogar la reforma sanitaria del presidente, Barack Obama, la primera iniciativa en este sentido desde que los republicanos tomaron el control absoluto del Congreso en enero.

LA MEDIDA salió adelante este martes con 239 votos a favor y 186 en contra, pero la Casa Blanca ya ha anunciado que el presidente vetará cualquier intento de derogar una ley considerada el mayor éxito de Obama en política nacional.

“LOS REPUBLICANOS, con el control absoluto del Congreso tras arrebatar el Senado a los demócratas en las legislativas, planean llevar un texto similar a la Cámara Alta en los próximos meses, pero es improbable que obtenga los apoyos necesarios para ver la luz”, como ha dicho la Agencia EFE.

LO CURIOSO es, como ha comentado ampliamente Fernando Espuelas en la radio, que el distrito 25 que incluye Hialeah, Florida, bajo la representación del senador republicano Mario Díaz Balart, es el que más se ha beneficiado por los seguros médicos de alcance popular, bajo la nueva ley.

SEGÚN una nota del Miami Herald, ahí más personas que en cualquier otra parte del país han acogido un plan sobre la Ley de intercambio de seguros de atención asequible, de acuerdo con la publicación del informe de los EE.UU. Departamento de Salud y Servicios Humanos.

“A PESAR del rencor político (de republicanos) asociado a la ley de reforma de salud, los residentes de Hialeah se inscribieron en cifras récord para la cobertura en 2015. Un total de 12,330 personas en el código postal 33012 de Hialeah, el más alto número en cualquier código postal en los 37 estados que utilizan la plataforma HealthCare.gov.”

DESDE hace varios meses, cuando se vislumbraba que los republicanos ganarían la mayoría en ambas cámaras legislativas, se decía que iban a “salvar” al país del caos en que lo había metido, no Bush, sino Obama.

LA VERDAD es que aunque ganaron, no han planteado muchas ideas que no se hayan convertido en retórica conservadora.

EL DOMINGO pasado, en un show nacional, Paul Ryan, quien fuera ridiculizado en su debate para la vicepresidencia frente a Joe Biden, nuevamente sacó de su bolsa de trucos es idea de la “redistribución” económica. Es así como él le llama a lo que los libros de texto universitarios de Economía (Paul Samuelson) consideran “regulación” del mercado.

A ESTAS alturas, cualquier cosa que proponga el presidente, los republicanos se opondrán- Como un cuchillito de palo.