Skip to content

CALIFORNIA: Posible retirada de estatua del Junípero Serra, a iniciativa de Ricardo Lara, calienta los ánimos

Una estatua de Junípero Serra en el Valle de San Fernando.
Una estatua de Junípero Serra en el Valle de San Fernando.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles, 25 feb (EFEUSA).- La propuesta de un legislador en California de retirar del Capitolio de Estados Unidos la estatua del franciscano Junípero Serra continúa desatando revuelo en el estado dorado, donde la figura del español tiene gran peso histórico.

“¿Por qué quitarla?, ¿por qué no añadir otra?”, se pregunta Kimberly Cabada, una mexicana experta en filosofía.

“Las misiones californianas son tesoros estatales y Serra es la representación de éstas, así que si quitamos la estatua es como deshacernos de las propias misiones”, manifestó.

En caso de que prosperara la iniciativa del senador demócrata Ricardo Lara, quien se ha declarado abiertamente homosexual, la estatua de bronce del fundador de las misiones californianas sería reubicada a otro espacio, y en su lugar, se levantaría un monumento en honor a Sally Ride, la primera mujer astronauta del país.

De poner ahí el busto de la exploradora espacial se convertiría así en el primer miembro de la comunidad homosexual en ocupar un lugar destacado junto a la estatua del expresidente Ronald Reagan.

Pese a los diversos intentos de Efe para obtener su punto de vista, el senador no quiso realizar ningún comentario ni quiso dar declaración sobre el tema.

“¿Cómo van a reemplazar algo positivo con algo negativo?”, asegura Miguel Mejía, un devoto cristiano que emigró de México a Estados Unidos hace quince años.

“Esta mujer no es un ejemplo”… “No tiene la relación que debiera con Dios”, aseguró el capitalino.

Al otro lado de la polémica está también la visión de una comunidad indígena crítica con el legado del misionero del siglo XVIII.

“Este señor es una tragedia para los hermanos indígenas y un recordatorio de genocidio”, aseguró a Efe la coordinadora general del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, Odilia Romero.

La activista insistió en que durante la época de las misiones “se trató de manera inhumana a los nativos de estas tierras”.

Por ello, tanto ella como su congregación ven con buenos ojos retirar un símbolo de “genocidio” y aplaude la propuesta del senador porque refleja “la diversidad que ahora tenemos, nuestra tolerancia y un cambio hacia las diferencias sexuales”.

Para Lara, esta “controversia” es precisamente el motor de una iniciativa que cuenta con el respaldo de 18 miembros del senado y de la asamblea estatal.

La propuesta llega poco después de que el papa Francisco anunciara su intención de santificar a Serra en su próximo viaje a Estados Unidos en septiembre de este año. EFEUSA