Skip to content
Julia de Burgos.
Julia de Burgos.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

San Juan, 26 feb (EFEUSA).- Luego de quince años de espera, trabajo y esmero, la Fundación Nacional para la Cultura Popular de Puerto Rico ha lanzado el disco “Luz en Julia”, en el que la veterana cantante Lucecita Benítez interpreta canciones basadas en poemas de la fallecida poeta boricua Julia de Burgos.

En entrevista hoy con Efe, Benítez resaltó que “Luz en Julia” es para ella “uno de los trabajos más importantes” que haya hecho en sus50 años de carrera, en los que ha tenido el privilegio, dice, de grabar desde baladas hasta tangos, pasando por salsa.

“Todo se tomó su tiempo y salió en el momento preciso. Me siento orgullosa y feliz de que, antes de morir, les haya llegado este proyecto”, destacó la cantante de 72 años.

La conocida como “La voz nacional de Puerto Rico” añadió que “tomó mucho tiempo porque las cosas que toman tiempo, se hacen con cariño”.

El disco se grabó con un grupo de músicos de la Orquesta Sinfónica de Cuba en el estudio PM Records, propiedad del cantautor cubano Pablo Milanés, en La Habana, y fue masterizado por Bob Katz en Florida (EE.UU.).

En él, Benítez interpreta los poemas “Rompeolas”, “Armonía de la palabra y el instinto”, “Río Grande de Loíza”, “Nada”, “El mar y tú”, “Canción amarga”, “Dadme mi número”, “¡Oh lentitud del mar!” y “Poema para las lágrimas”.

Todos estos escritos fueron creados por De Burgos, la gran poeta puertorriqueña, excepto “Río Grande de Julia”, que es de la poetisa española Aurora Albornoz.

La música de las canciones fue producida por Alberto Carrión, quien además canta “Nada” como solista y une su voz a la Benítez en “Armonía de la palabra y el instinto”.

Los arreglos musicales fueron hechos por Dagoberto González hijo, conocido por su trabajo con Milanés. A su vez, González compuso y arregló el primer tema, “Réquiem para el alma”.

“La poesía se hace importante, pero el mensaje es más importante que el mensajero”, expresó Benítez, quien admitió que la producción ha sido “la obra musical más difícil” con la que ha trabajado “por el complejo melódico que tiene”.

En su opinión, desde el punto de vista comercial es mejor producir un disco que publicar un libro de poesía, pues “las canciones interesan más a la gente”.

“Para mí fue una gran responsabilidad de reconocer el trabajo de Julia para darle el reconocimiento que se merecen nuestros grandes poetas. Así, cumplí con Julia, mi país y mi compromiso de cantarle a la mejor poetiza de todos los tiempos”, agregó Benítez.

Las ganancias por las ventas de “Luz en Julia” irán a un programa de becas legislativas impulsado por el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Jaime Perelló, para ayudar a estudiantes de escasos recursos.

“Este disco compacto representa una obra extraordinaria que se realizó con la idea de exaltar la obra de Julia de Burgos en ocasión (del centenario) de su natalicio a través de nuestra voz nacional, Lucecita Benítez”, resaltó Perelló en un comunicado de prensa.

Julia de Burgos (1914-1953) está considerada la gran poetisa de la isla del siglo XX. Publicó tres libros: “Poema en 20 surcos”, “Canción de la verdad sencilla” y “El mar y tú”, que escribió en Cuba. EFEUSA