Skip to content

Grupo de trabajo aconseja a Obama mayor supervisión a policía tras disturbios

Policías haciendo maniobras durante los disturbios de Ferguson, Massachussets.
Policías haciendo maniobras durante los disturbios de Ferguson, Massachussets.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 2 mar (EFEUSA).- El grupo de trabajo creado tras los disturbios por la muerte a tiros del joven negro Michael Brown en Ferguson recomendó hoy al presidente Barack Obama medidas para aumentar la supervisión de la policía, especialmente la local, y recuperar la confianza perdida entre las minorías negra e hispana.

“Es el momento de que hagamos estos cambios”, declaró Obama tras reunirse en la Casa Blanca con miembros de ese grupo, que entregó al presidente un informe con recomendaciones tras tres meses de trabajo.

Se trata de “construir el tipo de confianza que necesitamos para continuar haciendo progresos en el futuro”, dijo Obama al subrayar que el objetivo es que las comunidades de minorías, fundamentalmente de negros e hispanos, se sientan “más seguras” y, a la vez, los agentes policiales se sientan “plenamente respaldados”.

Obama ordenó la creación del grupo de trabajo en diciembre tras los disturbios generados por la decisión de un gran jurado de no imputar al policía blanco Darren Wilson, que disparó y mató en agosto en Ferguson (Misuri) al joven negro Michael Brown, quien iba desarmado.

En las mismas fechas fue noticia el caso de un niño negro que murió en Cleveland (Ohio) por los disparos de un policía que confundió la pistola de juguete que portaba con un arma de verdad, así como la decisión de un jurado de Nueva York de no imputar al agente blanco que aplicó al afroamericano Eric Garner una llave de inmovilización que acabó con su vida.

En su informe presentado hoy a Obama, el grupo de trabajo aboga por una mayor supervisión del trabajo de la policía local, a través de la recolección y envío al Gobierno federal de todos los casos de agentes involucrados en tiroteos, letales o no, y en fallecimientos de personas en custodia.

Actualmente no hay estadísticas fiables de la frecuencia con que los policías usan sus armas y en qué circunstancias lo hacen.

Asimismo, el informe delinea varias recomendaciones “controvertidas”, en palabras de Obama, que citó entre ellas la “necesidad” de investigaciones lideradas por fiscales “independientes” en casos de policías involucrados en la muerte de otra persona.

Sobre el hecho de que los agentes lleven cámaras incorporadas a su uniforme o su cuerpo para grabar sus interacciones con civiles, el informe se muestra favorable a ello, pero también advierte de las preocupaciones acerca del respeto a la privacidad.

En diciembre, Obama anunció su intención de pedir al Congreso la inversión de 263 millones de dólares a lo largo de tres años para varias medidas relacionadas con las policías locales, incluidos 75 millones para conseguir que unos 50.000 agentes más lleven ese tipo de cámaras.

La tecnología puede jugar un rol importante para construir confianza entre agentes y comunidades, “pero no es una panacea”, advirtió hoy el presidente.

Por otro lado, el informe solicita a Obama apoyo y fondos para la creación de otro grupo de trabajo cuya tarea sería analizar cómo mejorar el sistema de justicia penal.

Durante tres meses, el grupo de trabajo ha realizado siete audiencias públicas en diferentes ciudades en las que ha escuchado más de 100 testimonios, y ahora es el Departamento de Justicia el que debe revisar las recomendaciones para decidir cuáles se deben adoptar.

A finales del año pasado, el Departamento de Justicia anunció nuevas directrices para evitar la discriminación racial por parte de las fuerzas de seguridad, en un momento de tensiones por los casos de Brown y Garner.

Practicar la discriminación en la aplicación de la ley “es algo no solo injusto, sino profundamente erróneo e ineficaz”, destacó entonces el secretario de Justicia, Eric Holder, al dar a conocer las nuevas normas, que reemplazan a las emitidas en 2003 por el expresidente George W. Bush.

Las nuevas normas afectan únicamente a las fuerzas de seguridad federales, aunque también se aplicarán a agentes locales y estatales cuando éstos participen en operaciones federales vinculadas, por ejemplo, al terrorismo o investigaciones sobre drogas. EFEUSA