Skip to content

LAUSD exige a compañías reembolso por computadoras y equipo que no funcionaron

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El plan del Distrito Escolar Unificado de Los Angeles (LASUD) para poner iPads con un valor de un billón de dólares en manos de unos 650,000 estudiantes continuó desentrañándose esta semana, ya que los abogados del distrito escolar exigieron reembolsos por software educativo que nunca funcionaron, según argumentaron.

Las cartas enviados a tres contratistas que recogían más de 62.3 millones dólares de LAUSD para iPads y computadoras portátiles cargadas con el software de educación establece que el distrito escolar se niega a pagar por todos los dispositivos adicionales con el plan de estudios.

“Mientras que Apple y Pearson prometieron una solución tecnológica de última generación para la implementación del ITI, todavía están por cumplirlo,” escribió el Asesor General Dave Holmquist, en una carta a Apple.

Apple fue contratada por el distrito en julio de 2013 para proporcionar iPads con el currículo Pearson. Dos empresas adicionales, Lenovo y Arey Jones, fueron contratadas en 2014 para proporcionar computadoras portátiles y otras alternativas para iPads.

Las tres corporaciones recibieron las cartas, que solicitaron reuniones para discutir “cómo lograr mejor la disociación de Pearson y recuperar los costos de licencias de Pearson que pagamos pero hemos sido incapaces de usar”, de acuerdo con las cartas.

Pearson es un subcontratista, con la tarea de crear contenidos de aprendizaje para los iPads, tabletas y laptops. Las llamadas a Pearson habían sido devueltas hasta el miércoles 15 . Las autoridades del distrito dirigieron las preguntas sobre el precio del software y licencias a Apple, que no devolvió las llamadas para hacer comentarios el miércoles.

La miembro de la Junta Mónica Ratliff, uno de los dos elegidos para representar al Valle de San Fernando en la junta escolar, elogió al Superintendente Ramón Cortines por sus esfuerzos para solucionar el problema de Pearson.

“Creo que es hora de que Pearson cumpla con sus promesas de inmediato o nos proporcione un reembolso para que podamos comprar material curricular que trabaje para nuestros estudiantes”, dijo Ratliff en una declaración escrita.

En diciembre, los agentes del FBI recogieron 20 cajas de registros relacionados con el proceso de contratación que se adjudicó Apple y Pearson para el proyecto. Los registros fueron citados como parte de una investigación penal por la Oficina del Fiscal de Estados Unidos y un gran jurado federal.

Miembro de la Junta Tamar Galatzan, que representa al oeste de San Fernando Valley, declinó hacer comentarios. Ella ha dicho previamente que el ex Superintendente John Deasy actuó sin la supervisión de la junta escolar, anunciando planes para comprar iPads antes de decirle a sus jefes electos.

El oponente de Galatzan en las elecciones de 19 de mayo, director retirado del LAUSD Scott Schmerelson, dijo que estaba en un almuerzo Miércoles donde Cortines dijo a los miembros del sindicato de los administradores que el esfuerzo iPad tenía “ninguna gestión y era una mala idea.”

“Estas cosas sucedieron a la vista de mi oponente”, dijo Schmerelson. “Todo lo que puedo decir es, hay que obtener el dinero y ni cometer el mismo error de nuevo.”