Skip to content

ARIZONA: Arpaio se sentará este martes en el banquillo de los acusados por desacato

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Tucson (AZ), 20 abr (EFEUSA).- El polémico alguacil del condado de Maricopa (Arizona), Joe Arpaio, se sentará este martes en el banquillo de los acusados por un presunto desacato al negarse a obedecer las órdenes de un juez federal tras un caso de perfil racial contra hispanos.

Arpaio y varios de sus oficiales de mayor rango se presentarán ante el juez federal Murray Snow, quien podría establecer fuertes sanciones monetarias a la Oficina del Alguacil del Condado Maricopa (MCSO).

Snow analizará las acciones de la oficina liderada por Arpaio después que el mismo juez determinara en mayo de 2013 que se violaron los derechos constitucionales de conductores hispanos que fueron blanco de operativos contra la inmigración indocumentada en las calles de Phoenix.

El alguacil, que ganó popularidad a nivel nacional por su mano dura en contra de los indocumentados, utilizó el veredicto en su contra para recaudar fondos para su campaña política de reelección y se convirtió en un fuerte crítico de la Administración del Presidente Barack Obama.

Desde el fallo judicial que prohibía realizar este tipo de operativos de perfil racial, Arpaio ha estado en la mira de la corte por su decisión de continuar con estas redadas y sus declaraciones desafiantes en las restaba importancia a las órdenes del juez, que nombró a un monitor independiente para vigilar a la MCSO.

“Creemos que Arpaio tiene miedo de lo que pueda salir durante esta audiencia. Esto puede ser la punta del tempano sobre lo que realmente pasa dentro de esta agencia”, dijo a Efe Lydia Guzmán, activista y una de las personas que testificó en contra del alguacil durante el juicio en su contra.

Los abogados de Arpaio han tratado de evitar esta audiencia judicial y para lograrlo el propio alguacil llegó a proponer pedir disculpas públicas y donar dinero a organizaciones defensoras de los derechos humanos, pero su petición fue rechazada en dos ocasiones por el juez Snow. EFEUSA