Skip to content

Kinky: “las fusiones siempre han existido”; grupo mexicano se presentará en el Ventura Theatre

Grupo Kinky.
Grupo Kinky.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Para Ulises Lozano, tecladista y acordeonista de la Banda Kinky, el purismo en la música es un mito.

“Las fusiones siempre han existido a lo largo de la historia”, dice, poco antes del primero de los dos conciertos que tendrían en el Sur de California. “Cuando se juntó el Punk con el Reagee dio origen al Ska, cuando se juntó el Rhythm y el Blues- Algunas fusiones funcionan y otras no tanto, pero la naturaleza de los músicos es arriesgar”.

Ahí es cuando él considera que “las etiquetas empiezan a estorbar” cuando no definen un género.

“A nosotros nos da gusto que por más de 15 años nos han aceptado con lo que hacemos”, dice.

La banda nacida en Monterrey, México, ha integrado la tradición de la música norteña con la música electrónica en un movimiento musical que tiene “primos mayores y menores”.

“Nosotros hemos fusionado la música electrónica, norteña, cumbia y banda. Tenemos primos mayores como Café Tacvba o Caifanes; tenemos primos de la misma edad como Nortec quienes más o menos en el mismo tiempo, pero en Tijuana, estaban haciendo la misma experimentación, y primos más jóvenes que hacen Hip Hop”.

Para él, la consideración de que hay “música naca” mexicana, cuyo único pecado es ser tremendamente popular y vendida, es algo que no hace bien al enriquecimiento de la tradición musical.

“Nosotros tenemos mucho aprecio a la música regional mexicana, a la música de Voz de Mando, Bronco. Nosotros pensamos que son géneros que mueven la música y que son un reflejo de la situación que vive la gente”.

Con respecto a la ruta que va siguiendo la música mexicana, dice que la misma “norteña” que antes solo definía a un grupo con acordeón, redova, bajo sexto- ahora tiene muchos otros sonidos que incorporan los metales.

“Ellos también están experimentando dentro del género regional”, argumenta.

En estos 15 años de existencia de Kinky, reconoce que el efecto secundario de la experimentación es tener que explicar lo que se hace y tratar de sensibilizar al público sobre su nueva propuesta.

“Como músicos experimentales es algo natural que la gente nos pregunte. Pero nuestra música por sí misma ha hablado en todo el mundo. Es lo que mantiene a la banda. Las giras que hemos tenido hablan de que la gente ha estado abierta a nuestra música”.

¿Cómo funciona la experimentación al interior del grupo?

“Los cinco integrantes van proponiendo sus propias ideas”, dice. “Somos personalidades muy distintas. Unos son más roqueros y electrónicos. Esa diferencia es lo que nos hace ser Kinky”.

Pero aún con esas diferencias, todos parecen coincidir en su álbum favorito, o en sus rolas más gustadas.

“Yo creo que fue el primero, fueron trabajos como ‘Reina’, ‘¿A dónde van los muertos?'”.

EN DETALLE

Ventura Theatre

5 de Mayo, 2015

Martes, 8:00 PM

26 South Chestnut Street

Ventura, California 93001

Jose.fuentes@impactousa.com