Skip to content

DIA DE LAS MADRES: En el Mercado de las Flores en Los Angeles es la fecha más ocupada

  • Las orquideas es una de las flores que se hacen...

    Las orquideas es una de las flores que se hacen cada vez más populares en el Mercado de las Flores de Los Angeles, como estas que se ven en el puesto JX Grand Tree.

  • Las vendedoras de flores de Lynwood, California, Josefa y Benicia...

    Las vendedoras de flores de Lynwood, California, Josefa y Benicia González, con su hijo Jesús (5) llegan a surtirse al Mercado de las Flores de Los Angeles.

  • Cristina Núñez, vendedora de flores en el Mercado de Flores...

    Cristina Núñez, vendedora de flores en el Mercado de Flores de Los Angeles.

  • Florista Julia Sánchez

    Florista Julia Sánchez

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Benicia y Josefa González, madre y abuela del “niño Jesús” no reciben flores el Día de las Madres, las venden. Ellas salen del Mercado de las Flores del centro de Los Angeles cargadas de rosas rojas, blancas y amarillas para surtir su pequeño negocio de la ciudad de Lynwood.

“Jaa jaa- a nosotras ya no nos regalan flores, pero nos llevan a cenar”, dice Benicia.

Ubicado en Wall Street, entre las calles 7 th y 8 th, el llamado Distrito de las Flores tiene su mayor actividad del año en la semana anterior al día en que se festeja a las madres.

Eso habla muy bien de los angelinos, que a pesar de la rapidez con que se vive, tienen un momento de romanticismo para festejar a las progenitoras.

“Yo no creo que nos hayamos hecho tan materialistas como para no apreciar un ramo de flores”, dice Benicia, quien asegura que por 30 dólares, alguien puede regalar una docena de rosas. “Muchas mamás dicen a sus hijos: regálenme flores cuando estoy viva, ya muerta ¿para qué?”.

En Wall Street de Los Angeles, a diferencia del Wall Street neoyorkino, lo que se comercia no son grandes fortunas, sino pequeñas inversiones que frecuentemente son hechas por las madres de familia. Ahí, desde muy temprano hasta alrededor de las 2 o 5 de la tarde, dependiendo del día, llegan pequeñas comerciantes, público en general y turistas a proveerse de flores.

Muchos se sorprenden de lo barato que les puede salir un gesto de aprecio. Las orquídeas que vende Cristina Núñez en JX Grand Tree cuestan 10 dólares en su pequeña maceta.

“Muchos la llevan, porque les dura hasta más de dos meses”, dice Núñez, oriunda de Xalostoc, Estado de México, rodeada de orquídeas moradas, blancas y jaspeadas.

Al igual que las demás mamás entrevistadas, asegura que en el caso de ellas, lo que ocurrirá es que las saquen a cenar y acaso les regalen algún perfume.

Con respecto a los cambios que sufren las tradiciones como el Día de las Madres para los inmigrantes, fuera del hecho que se celebran siempre en día domingo, Núñez no ve cambios en ese romanticismo que las envuelve.

Tampoco cree en la supuesta “feminización” del hombre, cuando comparte algunas de las responsabilidades que tradicionalmente recaían en las madres.

“A mi esposo, si no le toca trabajar, se encarga de preparar la comida y hasta me plancha”, dice Núñez con una sonrisa.

Sin embargo, esto no lo ve así José Luis Valencia, en el puesto de rosas adyacente.

El cree que los gestos simbólicos de aprecio, como regalar flores si han sucumbido al materialismo de la sociedad, en donde se piensa más en el precio del regalo que en su simbolismo.

“Por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará”, sentencia bíblicamente. “En la actualidad, la madre ya no es una prioridad. Los hijos buscan para la madre lo más barato, y le dan a la amante lo caro”.

En el Distrito de las Flores, si usted lleva “cash” y entiende español, encontrará una experiencia recreativa en sí misma.

“¿A cómo las rosas?”, le pregunta un visitante a Valencia, en un evidente albur que solo entienden los latinos.

Igualmente oriunda de la ciudad de Tepalcatepec, Michoacán, es oriunda Doña Julia Sánchez, una supermamá que a sus 70 años, sigue llegando todos los días a su puesto #17.

Doña Julia, es una valiente madre que luego de una mala relación, decidió venirse indocumentada a California con sus 9 hijos.

“Yo largué a mi marido, y me traje a mis nueve hijos sin papeles”, dice. “Afortunadamente aquí nos llovió ayuda, nos daban bolsas de zapatos usados para mis hijos y yo me puse a hacer comida en la casa para vender”.

Cree que todos sus hijos sacaron lo “luchona” que ha sido ella, y les ha ido bien.

“El Día de las Madres no nos juntamos, porque es cuando tenemos más trabajo, pero el siguiente domingo si lo hacemos”, dice. “A mí, más que los regalos, me da gusto ver a todos mis hijos juntos. Los únicos que no pueden llegar es una hija que vive en Uruapan y uno que vive en Chicago. Todos son muy buenos, pero hay uno que es más apegado a mí. Hay veces que me llama en la noche para decirme: ‘mamá, hoy no me has dado la bendición y yo que soy muy maldicionenta le digo ‘¿ah no?… pues vas y chin- a tu madre- ja jaa'”.

Julia es “la voz de mando” de la familia extendida. Asegura que como abuela, se ha hecho más consentidora con los 35 nietos que tiene.

“A mí, si me maltratan a un muchachito me las agarro del cuello”, dice.

El respeto que se les tiene a las madres angelinas estriba en el hecho de que en esta temporada se regale más flores. Muchas de estas, incluso se venderán a un costado de las autopistas y avenidas, donde personas que prefieren vender flores que pedir limosna, llegan a vender rosas.

“Esta semana es cuando se venden más flores, seguida de febrero, para los enamorados”, dice Yolanda León, quien le ayuda a su hermano Eliseo Valle a atender el puesto #11. “La gente le regala a las mamás, a las suegras, a las hermanas, a las tías- Esta tradición de regalar flores no se ha acabado”.

Ellos se reunirán alrededor de doña Santiaga Aguilera, que a sus 79 años, cree al igual que muchas madres que las flores son principalmente para los vivos.

EN DETALLE:

Mercado de Flores de Los Angeles

766 Wall Street

HORARIO al público general:

Lunes y Miércoles: 8 AM -12 PM

Martes: 6 AM – 11 AM

Jueves: 6 AM – 12 PM

Viernes: 8 AM – 2 PM

Sábado: 6 AM – 2 PM

Entrada: $2

Jose.fuentes@impactousa.com