Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

GUADALAJARA, Jal., mayo 24 (EL UNIVERSAL).- Acaba de calificar a su primera Final de Liga en el futbol mexicano, tras caer tres veces en semifinales y sin embargo, el técnico portugués, Pedro Caixinha, prefiere un perfil bajo, para otorgar el mérito total de la victoria por 3-0 frente a Chivas, en el Estadio Omnilife, a sus jugadores.

“Yo declaré al final del partido en Torreón que ellos habían sentido en la piel nuestro poder, sintieron que teníamos mucha hambre de ganar. Ayer cuando aterrizamos aquí estuve mirando en las notas de los periódicos declaraciones de Raúl López diciendo que si Santos metía un gol los mataría. Ahí percibí que les habíamos metido nuestro poder en la cabeza. Ya después era sólo seguir convenciendo a los nuestros, explica, sonriente.

“Este es un juego de ajedrez y tienes que explotar de la mejor forma tus piezas. Se debe todo a los jugadores, no a mí. Si es mi primera Final, me da igual. Estoy en México para trabajar y ganar, eso me da igual. Pero dime en cinco torneos, dos años y medio: una Final de Concacaf, tres Semifinales de Liga, una Final de Copa MX que ganamos, presencia en Libertadores y ahora una Final de Copa, dime quién… en eso creemos, en el trabajo de todos los días”, añade.

“No ganamos todavía, pero estamos en una Final que queremos ganar. Cuando empezamos este ciclo decían que ya no tenemos figuras y seguimos enfocados en nuestro trabajo. Esta presencia en la Final y esta hambre de ganarla se debe al hambre de los jugadores. Yo sólo tengo que pensar las cosas y decir hacia dónde caminar, pero ellos tienen todo el mérito de esta Final. Yo sólo quiero seguirles sirviendo para que juntos hagamos cosas más grandes”, asevera el entrenador portugués.

Y finalmente, el técnico que fue duramente cuestionado durante el torneo, en el que inclusive se llegó a poner en duda su permanencia en el puesto, no se atreve a asegurar su continuidad para el próximo certamen con la escuadra lagunera.

Es verdad que yo soy algo explosivo, algo emotivo, pero nunca he dicho nada en contra de la verdad y mucho menos algo que no he pensado antes de decir. Pienso lo que digo y digo lo que pienso. Desde que tienes un club que te da todo el respaldo, con un grupo de trabajo que sabe lo que quiere, no debes preocuparte de lo que venga de fuera. No veo televisión, no leo periódicos, no me preocupo, pero tengo conocimiento claro de lo que debo saber”, afirma.

“Al final del torneo, salgamos campeones o no, haremos un análisis. Si llegamos a la conclusión que el club no me requiere, encantado; si me requiere, encantado también, pero yo no vivo de especulaciones, ustedes viven muchísimo de especulaciones. Si yo viviera preocupado de la prensa o lo que digan de mí, no viviría, pero como tengo una espalda amplia, el camino se hace hacia adelante, concluye Pedro Caixinha.