Skip to content

MEXICO-COSTA RICA, 1-0: Tri ganó de penalti “fantasma” y jugará el miércoles las semifinales contra Panamá

Atacante mexicano Carlos Vela (D) en el partido de Cuartos de Final contra Costa Rica de la Copa de Oro, 2015.
Atacante mexicano Carlos Vela (D) en el partido de Cuartos de Final contra Costa Rica de la Copa de Oro, 2015.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

East Rutherford (EEUU), 19 jul (EFE).- La selección de México venció por 1-0 a Costa Rica con gol de penalti marcado por Andrés Guardado en el tiempo de descuento de la prórroga del partido de cuartos de final de la decimotercera edición de la Copa Oro 2015 de la Concacaf y logró el pase a las semifinales.

Su rival, el próximo miércoles en el Georgia Dome de Atlanta, será Panamá, que venció por 6-5 en la serie de penaltis a la de Trinidad y Tobago después de haber concluido el tiempo reglamentario con empate a 1-1.

El triunfo de México se dio gracias a un penalti que transformó Guardado al minuto 120+4 después de que el árbitro, el guatemalteco Walter López, señaló con la pena máxima una acción del defensa Roy Miller sobre el delantero Oribe Peralta, que cayó dentro del área cuando intentaba rematar un balón de cabeza y cayó al suelo.

La protesta de los jugadores ticos fue general, rodearon al árbitro, que mantuvo su decisión y permitió la victoria a México, que por los méritos hechos en el campo fue merecida, pero la forma marcará una vez más la polémica y todas las dudas y sombras de corrupción que pesan sobre el fútbol de la Concacaf.

México dominó en la primera parte, creo oportunidades de gol, las más claras las que tuvieron Andrés Guardado con disparo potente al minuto 37 que paró muy bien el arquero tico Esteban Alvarado y a los 44 un remate de Peralta rechazado por un defensa de Costa Rica.

Pero la más clara de todas la tuvo Costa Rica al minuto 34 con un balón que Joel Campbell puso dentro del área a Johan Venegas quien, sólo ante el portero Guillermo Ochoa, mandó el balón por encima del larguero cuando ya se cantaba el gol.

El entrenador mexicano, Miguel Herrera, volvió a mostrar su disconformidad con la labor arbitral, que al final sería la que decidiese el triunfo de su equipo.

La segunda parte comenzó de la misma manera que concluyó la primera, con dominio de México y Peralta de protagonista al recibir un balón dentro del área con toque de cabeza de Carlos Vela que chocó en la parte baja del poste derecho de la portería defendida por Alvarado, que estaba ya batido.

En el minuto 64 con un centro de Guardado el balón tocó en un defensa para picar en el suelo y cuando se colaba surgió la mano milagrosa de Alvarado que lo mandó al larguero.

En el 66 la oportunidad la tuvo Esquivel y a los 74 otra clara oportunidad de Carlos Vela tampoco acabó en gol.

Costa Rica se dedicaba a defender y a dejar pasar los minutos para que el partido se fuese a la prórroga y de nuevo en los primeros 15 minutos no hubo ni un solo disparó con peligro a ninguno de los equipos, que habían completado los tres cambios.

Uno de ellos fue la entrada por parte de México del delantero Jesús Corona que fue el que dio espectáculo con el manejo del balón, muy habilidoso, pero sin eficacia a la hora de definir de cara al gol, que tampoco llegaría en los últimos 15 minutos de la prórroga, aunque estuvo a punto de conseguirlo en su propia puerta Giancarlo González a los 109.

Cuando todos estaban listos para el lanzamientos de penaltis, como sucedió en el duelo entre Panamá y Trinidad y Tobago, llegó la jugada polémica de la pena máxima “fantasma” contra Costa Rica que dejará abierta la polémica por lo que resta de un torneo que sigue dejando más interrogantes que buen fútbol.

Ficha técnica:

1 – México: Guillermo Ochoa; Paul Aguilar, Diego Reyes, Francisco Rodríguez, Yasser Corona (mi.90+1, Oswaldo Alanis), Miguel Layún; Héctor Herrera (mi.61, Carlos Esquivel), Jonathan Dos Santos, Andrés Guardado; Oribe Peralta y Carlos Vela (mi.86, Jesús Corona).

Entrenador: Miguel Herrera (México).

0 – Costa Rica: Esteban Alvarado; Cristian Gamboa (mi.97, Dave Myrie), Giancarlo González, Francisco Calvo, Júnior Díaz; Celso Borges, José Cubero; Joel Campbell, Bryan Ruiz (mi.79, Roy Miller), Johan Venegas; y David Ramírez (mi.61, Elías Aguilar).

Entrenador: Paulo Wanchope (Costa Rica).

Goles: 1-0, mi.120+4: Andrés Guardardo (penalti).

Árbitro: Walter López (Guatemala): Mostró tarjeta amarilla a Junior Díaz (mi.10), Joel Campbell (mi.13), Giancarlo González (mi.83), Dave Myrie (mi.99), José Cubero (mi.119) y Roy Miller (mi.120+2), de Costa Rica y a Yasser Corona (mi.36), Carlos Vela (mi.84), Francisco Rodríguez (mi.100), Jonathan Dos Santos (mi.111) y Oribe Peralta (mi.112), de México.

Incidencias: Segundo partido de la doble jornada de los cuartos de final de la decimotercera edición de la Copa Oro de la Concacaf que se disputó en el MetLife Stadium, de East Rutherford (Nueva Jersey), ante 74.187 espectadores. EFE