Skip to content

Arranca la Liga Española sin favorito; Real Madrid y Atlético de Madrid, máximos aspirantes a destronar al Barcelona

  • El delantero colombiano del Atlético de Madrid Radamel Falcao (c)...

    El delantero colombiano del Atlético de Madrid Radamel Falcao (c) pelea un balón aéreo con el defensa del Real Madrid Sergio Ramos, durante la final de la Copa del Rey.

  • El centrocampista del Atlético de Madrid, Raúl García (detrás), disputa...

    El centrocampista del Atlético de Madrid, Raúl García (detrás), disputa el balón con el brasileño Marcelo Vieira, del Real Madrid.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La Liga española tendrá a Real Madrid y Atlético de Madrid como máximos aspirantes a destronar al Barcelona como campeón, y una lucha encarnizada entre más de cinco equipos por entrar en Europa. El campeonato afronta una de sus ediciones más competitivas tras una temporada sin grandes sorpresas.

La Liga BBVA ha sido la última de entre todas las grandes competiciones europeas en dar comienzo y afronta su 85ª edición con nuevas caras, equipos, ilusión, ambiciones renovadas y, de nuevo, con tres equipos: Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, en plena disposición para hacerse con el trono de campeón el 22 de mayo.

Los clubes de la capital de España, Real Madrid y Atlético, serán los candidatos que opositarán para arrebatar el título al Barcelona, que la pasada edición consiguió el título número 23 de su historia, en un año en el que los culés no podrán ayudarse de sus fichajes del mercado de verano, el turco Arda Turán y el español Aleix Vidal, hasta el mes de enero del 2016 por la sanción que fue impuesta al club por la FIFA.

Los merengues, que con 32 torneos ligueros en su haber son el equipo que más títulos aúna, solo han podido proclamarse campeones en dos ocasiones en los últimos ocho años y confían en su nuevo técnico, el español Rafael Benítez, que ya ganó la Liga en dos ocasiones con el Valencia, en 2002 y 2004, para volver a asentarse en el primer puesto en el campeonato español.

EL REFUERZO DEL ATLÉTICO

El campeón de 2014, el Atlético de Madrid, se ha reforzado a conciencia este verano después de una correcta, pero insuficiente temporada, con los fichajes estrella del colombiano Jackson Martínez, el argentino Luciano Vietto y el brasileño Filipe Luis, y ha formado una de las más caras y mejores plantillas de su historia, con la que espera repetir hazaña en esta nueva campaña.

Sevilla, Valencia, Athletic de Bilbao, Real Sociedad y Villarreal competirán entre sí por alcanzar un puesto en competiciones europeas, e intentarán dar la sorpresa colocándose entre los dos primeros de la clasificación, algo que no ocurre desde el año 2008, cuando el equipo amarillo, entrenado por aquel entonces por el chileno Manuel Pellegrini -hoy director técnico del Manchester City-, fueron subcampeones de Liga.

Desde entonces, solo Valencia y Sevilla fueron capaces de alternarse en el tercer puesto, dinámica que se rompió en 2011 con la llegada del argentino Cholo Simeone al banquillo rojiblanco del Atlético.

La gran sorpresa de la temporada podría ser el Celta de Vigo, dirigido por el argentino Eduardo Berizzo, que después de lograr retener en su plantilla a sus dos grandes estrellas, el chileno Fabián Orellana y el español Nolito, podrían “soñar con Europa”, tal y como afirmó el español Iago Aspas, en su regreso al equipo gallego el pasado mes de junio.

La nueva edición de la Liga también cuenta con nuevos competidores en sus filas, como Las Palmas de Gran Canaria o el Sporting de Gijón, que regresan a la máxima división española 13 y 3 años después respectivamente.

Los canarios, con su regreso a la máxima categoría, protagonizarán duelos inéditos en la historia de la Primera española ante equipos como Levante o Eibar.

Serán los recién ascendidos -Las Palmas, Betis y Sporting-, los que más dificultades tendrán en la lucha por permanecer en la primera categoría del fútbol español, después de que Granada, Levante y Getafe, algunos de los conjuntos con similar objetivo, se hayan reforzado con jugadores de renombre como el español Álvaro Medrán (Getafe); el portugués Miguel Lopes (Granada); o el brasileño Deyverson (Levante).

Entre los hitos históricos para la temporada que comienza, destaca que ésta podría ser la primera ocasión en toda la historia de la Liga española, en la que cinco de sus equipos jugaran a la vez en la Liga de Campeones, si el Valencia pasa la fase previa clasificatoria ante el Mónaco; además de Villarreal y Athletic Club de Bilbao, que competirán en la denominada Liga Europa. EFE/REPORTAJES