Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Washington, 25 ago (EFEUSA).- La organización independiente Voces Verdes, compuesta por empresas, académicos y líderes latinos, auspiciará este miércoles un panel sobre cómo el cambio climático afecta a la salud de las familias hispanas en Estados Unidos.

El panel, titulado “El impacto del cambio climático en la comunidad latina”, se centrará en los efectos adversos del cambio climático y sus repercusiones en la salud de los latinos, en particular de los niños y las familias.

Asimismo, los panelistas, entre ellos representantes estatales, líderes comunitarios, activistas y expertos en salud pública, defenderán el “Plan de Energía Limpia” (“Clean Power Plan”, en inglés) del Gobierno del presidente Barack Obama presentado hace unas semanas.

El acto, que tendrá lugar en la Iglesia Metodista Unida Culmore, a las afueras de Washington, en Arlington (Virginia), pretende concienciar a la comunidad hispana sobre el impacto que la contaminación del aire tiene en sus propias vidas.

Según los datos de la organización, los latinos son 60 veces más propensos a tener que acudir al hospital por problemas asmáticos que los blancos no hispanos, mientras que los niños latinos son un 40% más tendentes a fallecer por causa de asma que los niños blancos.

A comienzos de agosto, Obama presentó el llamado “Plan de Energía Limpia”, que plantea que EEUU reduzca para 2030 en un 32 % las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas respecto a los niveles de 2005.

El presidente recordó entonces que de esas plantas termoeléctricas procede “aproximadamente un tercio” de la contaminación total por carbono del país y remarcó que su plan es el paso “más importante” dado jamás en Estados Unidos para combatir el cambio climático.

El “Plan de Energía Limpia” complementa el objetivo general con el que Estados Unidos se ha comprometido ante la ONU con miras a la conferencia global sobre cambio climático que se celebrará en diciembre en París.

Esa meta, formalizada en marzo, consiste en que Estados Unidos reducirá para 2025 sus emisiones de efecto invernadero, en total, no solo las procedentes de centrales termoeléctricas, entre un 26 y un 28 % respecto a los niveles de 2005. EFEUSA