Skip to content

#ChinoyNacho “certified”: El dúo tropical urbano sobrepasó 100 millones de reproducciones en VeVo

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Cuenta Chino que su apodo viene de sus ojos rasgados, y que el de Nacho es por la forma que se le dice a los Ignacios en Latinoamérica.

Cualquiera que sea la razón, lo cierto es que “Chino y Nacho” suena bien “chinguenguenchón”, como decía Beto el Boticario, un comediante mexicano que jugaba a la magia.

“Así es como nos decían de niños nuestras familias”, dice.

El dueto es el resultado de un experimento fallido en un “Reality Show”.

“Cada uno tenía su grupo, y ninguno de los dos ganamos”.

Fue así como de puro coraje formaron “Calle Ciega” con un estilo “Menudo” y por cuatro años jugaron a ser la próxima revelación juvenil.

Para cuestiones legales, el dúo está formado por Jesús Alberto Miranda Pérez (“Chino”, 1984) y Miguel Ignacio Mendoza (“Nacho”, 1977), y en el 2010 ganaron un Grammy Latino por “Mi niña bonita”.

Un aporte tropicozo

En estos días, el dueto celebra que en la plataforma digital VeVo su canción “Me estoy enamorando” ha sobrepasado los 100 millones de reproducciones, y un millón de visitas diarias.

Con esto, ¿cuál es su aporte?

“Nosotros somos ante todo parte de la música tropical urbana, teniendo el merengue como base”, dice. “Nos gusta que la gente baile”.

En esto, su terreno fértil ha sido el Caribe.

Una vez dicho esto, Chino destaca: “tratamos de que nuestras letras tengan el nivel poético”.

Algo que hace pensar en Juan Luis Guerra.

“En una reunión que tuvimos con Juan Luis Guerra, él nos dijo que solo había música buena o mala- Y que la música habla por sí sola”.

Con esto, la diversidad y complejidad a la que puede aspirar la música latina puede seguir diferentes rutas y fusiones, considera.

“Por ejemplo, nosotros hemos tenido mezclas y remezclas con la Banda de El Recodo y Los Recoditos”.

Popularidad y responsabilidad

La entrevista con el dúo ocurrió al tiempo que otros colegas como Ricky Martin expresaban su repudio hacia los ataques de Donald Trump a los inmigrantes latinos, y a la forma en que trató a Jorge Ramos, periodista de Univisión.

“Son preocupantes los ataques”, dijo. “Yo soy una persona orgullosamente latina y sé que la inmensa mayoría de los inmigrantes, con papeles o sin papeles, nos ganamos la vida dignamente y contribuimos al país, con nuestra mano de obra, con nuestra capacidad intelectual. Esta persona (Trump) tiene que evolucionar, y yo te puedo decir que aquí en Miami nadie va a votar por él. Yo pensaba comprar acciones de sus empresas y decidí no hacerlo”.

Temas y temarios

En su cuarta producción de estudio, el dúo ganador de un Grammy latino empuja colaboraciones con talentos de diversos géneros, incluyendo Reggae, Regional Mexicano, EDM y Salsa.

“Uno de los propósitos de este álbum es conectar con las audiencias de estaciones radiales a nivel mundial, ofreciéndole un tema que pueda resonar con su público”, han dicho.

Pero cuando se le pide un poco de más precisión a Chino, de cara a la diversidad temática actual que va del narcotráfico, amor, engaños y conflictos de pareja, es más explícito.

“Los artistas son como cualquier gente que tiene que ser sincera. Yo no puedo escribir de la calle si no la conozco, no puedo hablar del amor si le pego a mi pareja. Yo vivo del amor y por eso nuestras mejores letras tratan de hablar de eso”, argumenta.

El poder del clic

Una vez que ha dicho que su firma musical salió de un “Reality Show” fallido, Chino cree que los creadores de música deben cambiar en la medida que cambia el sustrato material de divulgación de la música.

“El mercado va cambiando. Pasamos del disco al casete y del casete a lo digital”, dice. “Las disqueras están desapareciendo, este es un momento en que un artista puede sobrevivir en YouTube y en las plataformas digitales si sabe promoverse”.

Y sin descartar la función de los “Reality Shows, cree que sigue siendo importante el “trabajo de hormiguita” de darse a conocer en clubes y en cualquier espacio de ejecución.

¿El crossover?

“Eso es algo que a muchos quita el sueño. No a nosotros. Lo de nosotros es que aún tenemos que crecer en lo latino, y uno no puede dejar un trabajo a medias como decía mi padre.

“Ahorita sería un poco irresponsable. El trabajo de hacer música requiere mucho tiempo, y ahorita entrar al mundo en inglés es un tema que no nos preocupa”, explica.

En su Radio Universo Tour 2015, han estado en Guatemala, Perú, Venezuela y Ecuador. Durante el mes de Septiembre estarán en Texas y en Colombia el mes de Octubre.

Para la grabación de “Me Voy Enamorando” contaron con la producción del venezolano Nuño Gómez y se realizó en el barrio Petare de Venezuela.