Skip to content

Los “bebés ancla” de Trump son un mito para activistas y expertos migratorios

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Chicago (IL), 2 sep (EFEUSA).- Activistas y expertos migratorios consideran falso que los llamados “bebés ancla” eviten la deportación de sus padres indocumentados, tal y como afirmó el precandidato republicano Donald Trump, que aboga por quitarles la ciudadanía automática que reciben al nacer en Estados Unidos.

Para el American Immigration Council, los “bebes ancla” son un mito, porque no hay evidencia de que haya madres indocumentadas que viajen específicamente a dar a luz a EE.UU.

“Los inmigrantes vienen a trabajar y a unirse a sus familias. Sería ridículo cambiar la Constitución e impactar la vida de todos los habitantes del país con la sola intención de castigar a unos pocos que puedan tener esa intención”, señaló la organización en un comunicado.

Según declaró Trump en un acto político reciente en New Hampshire, en opinión de “muchos juristas respetados”, los hijos de indocumentados nacidos en el país no están cubiertos por la enmienda 14 de la Constitución, que establece que son ciudadanos todas las personas “nacidas o naturalizadas” en Estados Unidos o sus territorios.

El magnate se refirió a los llamados “bebés ancla” en un nuevo ataque contra los inmigrantes, porque serían usados por sus padres para quedarse en el país con estatus legal, y sugirió una enmienda constitucional en el caso de que llegue a la Casa Blanca.

Fred Tsao, director político de la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados, calificó la propuesta de Trump de “miope y mezquina”, y dijo a Efe que “es una muestra más de la falta de respeto por los inmigrantes” que demostrarían los candidatos republicanos.

Señaló que las deportaciones, que incluyen a padres de niños ciudadanos, no se han reducido a pesar de las promesas del presidente Barack Obama y del Departamento de Seguridad Nacional de enfocarse en delincuentes y no en indocumentados sin antecedentes penales.

Tsao recordó que en los últimos años se ha repatriado a más de dos millones de indocumentados y destacó que solamente en Illinois unos 56.000 niños ciudadanos perdieron a sus padres por las deportaciones.

Según indicó en 2010 el Centro de Estudios Pew, cerca de 340.000 de los 4,3 millones de bebés nacidos en Estados Unidos en 2008 eran hijos de al menos un padre indocumentado.

Las cifras más recientes proporcionadas a Efe por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) corresponden al primer semestre de 2013 y señalan que fueron deportados 39.410 indocumentados con al menos un hijo ciudadano.

De ellos, 24.518 fueron detenidos en el interior del país, mientras que el resto fue capturado en la frontera con México, mientras intentaba un reingreso ilegal.

Entre 2011 y 2013, según un análisis de Human Rights Watch, se procesó la deportación de unos 100.000 padres de niños ciudadanos estadounidenses, mayormente a México, Guatemala y Honduras.

“Tener un hijo no le da estatus legal a la persona, por lo menos hasta que ese niño cumpla 21 años y pueda pedir a sus padres, pero esa no es la realidad que estamos viviendo”, declaró a Efe Mony Ruiz Velazco, abogada de inmigración que asesora al consulado de México en Chicago.

En su opinión, las cifras de deportados continúan siendo las mismas, “sin muchos cambios, porque Inmigración no tiene en cuenta si el indocumentado tiene hijos ciudadanos”.

Mercedes Badía-Tavas, de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), dijo a Efe que Trump no es el primer candidato republicano en plantear el tema, y probablemente “no será el último”.

Pero por tratarse de un derecho constitucional, que fue aprobado para combatir el racismo después de la guerra civil, sería necesario un cambio en la Constitución votado primero por el Congreso y luego ratificado por cada estado.

“No es imposible, pero es muy difícil de conseguirlo”, opinó Badía-Tavas.

El Congreso ha registrado varias resoluciones y proyectos de ley para acabar con este derecho constitucional en los últimos 30 años, pero en ninguno de los casos prosperó, aunque en 1995 llegó a analizarse en el Comité Judicial.

Según la abogada, ningún ser humano debería ser discriminado por el origen de sus padres, “y si somos un país libre debemos tratar a todos de la misma manera”.

Ruiz Velazco relató que en la actualidad defiende a un padre detenido en Wisconsin que ha vivido desde los 16 años en el país y tiene un hijo ciudadano, “pero Inmigración igualmente pelea el caso porque tiene en su récord un delito menor”.

Para la abogada, los ataques de Trump contra los inmigrantes son una muestra de “racismo puro”, en un contexto donde los rivales del magnate “incorporan los dislates a sus posiciones para no perder pie con los electores” conservadores. EFEUSA