Skip to content
 Una mujer latina participa en las votaciones en esta foto de archivo de San Fernando Valley, en Los Ángeles, California (EEUU).
Una mujer latina participa en las votaciones en esta foto de archivo de San Fernando Valley, en Los Ángeles, California (EEUU).
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El ambiente político se vuelve a caldear. Las posiciones de varios precandidatos republicanos, en particular los que manifiestan posiciones más antagónicas a una Reforma de Inmigración vuelven a sonar la señal de alarma en las comunidades angelinas.

En esto, el voto es la “vía regia” de participación.

Sin embargo, Sandra Mendoza, vocera de Los Angeles City Clerk para las elecciones, cree que simplemente se trata de un tema cívico que siempre debe estar presente entre los ciudadanos.

En el contexto de la celebración del “National Voters Registration Day”, el próximo martes 22 de Septiembre se realizarán actividades de registro de votantes en todos los Colegios Comunitarios del Condado de Los Angeles.

“La campaña de registro de votantes empezó a nivel nacional en el 2008”, dice. “En ese momento se observó que unos 6 millones de personas no se registraron a tiempo para votar. Ahora, con esta campaña queremos que por lo menos no tengan excusas para no votar”.

Al preguntársele si la urgencia de registrarse para votar obedece al nuevo clima de ataques contra inmigrantes en la precampaña republicana, Mendoza se excusa: “nosotros no opinamos sobre la atmósfera política”.

Ella solamente invita a quien califique a que se registren para votar como una forma de participación cívica.

Y es que, solamente en el Condado de Los Angeles hay alrededor de 1.2 millones de ciudadanos que califican para votar, pero no están registrados.

-¿Votar te da un mayor sentido de pertenencia?

“Claro, claro- Además eso hace que se ponga más atención en los problemas importantes a nivel local, como la reparación de las calles”.

Mendoza cree que es todo un reto comunicar la necesidad de registrarse y votar en una región tan diversa y compleja como el condado de Los Angeles. Es por eso que van a todas las comunidades posibles para convencer y registrar a las personas. De hecho, esta semana habrá una actividad informativa y de registro en los Colegios Comunitarios, con la participación con el Departamento de Empoderamiento de las Comunidades (DONE) y el LCCD.

“A veces el tópico de las elecciones no es muy ‘sexy’, pero no queremos darle la espalda”, dice con respecto a la divulgación en los medios. “Por eso vamos a los colegios comunitarios porque sabemos que ahí tenemos una audiencia cautiva”.

En las actividades programadas esta semana se hicieron presentaciones sobre el involucramiento cívico, registro de votantes, información sobre los concilios comunitarios, y registro de trabajadores voluntarios para las elecciones (poll workers).

El reclutamiento de estos trabajadores voluntarios que asisten en las casillas electorales no es un asunto fácil. Se requiere de personas bilingües voluntarias que estén dispuestas a servir durante 12 o 14 horas en las casillas, con un pago simbólico de unos 80 o 100 dólares.

“Son pocas las personas que estén dispuestas a hacer ese trabajo. Algunas veces tienen el problema de sus horarios de empleo”, dice, “pero se trata de una actividad cívica muy importante”.

Quienes así lo deseen, reciben un entrenamiento de unas dos horas, y una vez que participan lograr un aprendizaje de primera mano de cómo funciona una democracia a nivel local. Además, destaca Mendoza, según una ley que acaba de ser aprobada, no se necesita de ser ciudadano y la edad mínima para ser “poll worker” se redujo a los 16 años.