Skip to content

No la haga de tos, vacúnese: El Niño traerá mucha humedad y unos cuantos virus de influenza

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Dos noticias. La buena es que El Niño traerá lluvias record al Sur de California. La mala es que con tanta humedad las condiciones para que se reproduzcan los virus aumentará, incluyendo el de la influenza.

Es por eso que la Dra. Mayra Rosado, de Health Care Partners, recomienda vacunarse lo antes posible contra la flu.

Esto, contrario a lo que muchos piensan no es para evitar los resfriados comunes que normalmente duran tres o cuatro días, sino la infección viral que se presenta con varias complicaciones y para muchos podría ser mortal.

“En la práctica yo escucho mucho esos comentarios que dicen ‘doctora: me vacuné y de todos modos me enfermé’. Pero lo que es importante entende r es de que hay millones de tipos de virus. De lo que me hablan no es de la Flu, sino de una gripe común”, dijo.

Lo que ocurre en una infección viral es que un microbio entra al organismo con un “disfráz” para confundir a las defensas, y mientras estas lo identifican y reaccionan, este ya ha causado algunos problemas.

Es por eso que cada año los epidemiólogos tratan de identificar el tipo de “disfraz” o cepa del virus y hacer vacunas para contratacarlo.

“Las vacunas que se hacen generalmente consideran la última cepa presentada. En este caso, se usan las que se presentaron en los meses de enero y febrero”, dice Rosado.

La especialista reconoce que el “pico” de la frecuencia de la enfermedad varía año con año, de acuerdo al clima, pero generalmente se considera de octubre a mayo, siendo los meses más críticos enero y febrero.

“Este año, en nuestras clínicas los meses de enero y febrero fueron en los que se presentaron más casos”, dice.

Sin embargo, las vacunas deben ser aplicadas lo antes posible.

“Es muy importante que lo hagan principalmente las personas mayores de 65 años. Es muy importante para reducir las complicaciones que podrían ser fatales”.

En más de 22 años de experiencia clínica ha visto todo tipo de pacientes, y reconoce todos los malentendidos que se pueden presentar. También ha visto la forma en que la prevención se ha hecho más precisa.

Por ejemplo, en cuanto a las formas de contagio que se solían enfocar al contagio directo a través de los estornudos, se han enfatizado en los últimos años el contagio cuando cuando se toca manualmente objetos contaminados y luego frotarse la cara o fosas nasales.

Es por eso que lavarse las manos con frecuencia sigue siendo una medida preventiva llena de sentido.

Y si bien el contagio por medio del uso de teléfonos públicos es algo que ya casi ha desparecido (todos traen su propio celular), ciertos lugares siguen siendo de alto riesgo.

“Sería recomendable que las personas mayores evitaran las grandes aglomeraciones de gente, los centros comerciales, los supermercados… Ahí es donde con más frecuencia se contagian. De preferencia que vayan cuando no hay mucha gente”.

A pesar de todo esto, en esta temporada gripal, habrá muchos contagios.

¿Qué hacer entonces?

Sabiendo que la industria farmacéutica tiene todo tipo de medicamentos sin receta médica que se compran por los mocosos, Rosado recomienda tener primero la opinión de unmédico, principalmente las personas de riesgo, y cuando los síntomas rebasan los simples estornudos y mucosidades.

jose.fuentes@impactousa.com