Skip to content
  • Con el encendido de "Small World" la temporada navideña 2015...

    Con el encendido de "Small World" la temporada navideña 2015 empezó.

  • Parte del Desfile de las Luces en Disneyland.

    Parte del Desfile de las Luces en Disneyland.

  • Disneyland: momento en que se hace el encendido de las...

    Disneyland: momento en que se hace el encendido de las luces para la temporada 2015 en "Smallworld"

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Vienen de México y Latinoamérica, o de Fresno y Bakersfield. La visita a Disneyland es parte de las celebraciones de fin de año para muchas familias, y en este año de Aniversario Diamante, las nuevas atracciones cuentan con una guerra- pero de estrellas. Aprovechando la salida de la nueva película “Star Wars: The Force Awakens”, el parque de diversiones de Anaheim presentó a los medios lo que tiene preparado.

Lo que ha sido en llamar “Season of the Force” incluye la zona de “Star Wars Launch Bay” en Tomorrowland. Ahí se incluye la posibilidad de encontrarse con Darth Vader o Chewbacca, en medio de un teatro con videos acerca de cómo se produjo la famosa película que dio origen al fenómeno “Star Wars”.

Sin Lucas y Williams

Sin la presencia del famoso compositor John Williams que escribió la música, ni la de su creador George Lucas, que vendió los derechos a Disney en el 2012, el parque de diversiones presentó lo que podrían ser algunos de los regalos más solicitados esta temporada, coincidiendo con el marketing de la película: playeras, espadas, cascos, chamarras, juguetes-

En la Bahía de Lanzamiento se abrieron galerías temáticas -The Dark Side, The Light Side- donde los padres de familia batallarán para organizar el presupuesto, de cara a las insistentes solicitudes de sus hijos para obtener armaduras, cascos y otros souvenirs de los guerreros Jedis.

Y aunque aún no se tiene una fecha específica, la presencia de “Star Wars” en Disneyland seguirá creciendo, ya que para el 2016 se tiene programado abrir una zona especial con este tema.

Por lo pronto, en Tomorrowland, los asistentes podrán involucrarse en un fragmento de las fantasías imaginadas por George Lucas- Y comiéndose un “Darth tamal de maíz azul con huevos revueltos y chorizo”.

Fantasía y realidad

Viendo la figurilla de Darth Vader en una vitrina, el sargento retirado de los Marines, Juan Valdez, se refirió al valor de la fantasía comparado a lo que ocurre en la realidad de los ejércitos.

-¿Qué tanta relación tienen los avances en las armas y herramientas de defensa con las que se presentan en películas como “Star Wars”?

“Yo creo que la imaginación nos ayuda a prever los cambios que van a venir en la tecnología”, dijo Valdez, quien anteriormente había asistido al encendido de las luces de “Small World”, con un perro que ayuda a los veteranos discapacitados.

Sin embargo, aclaró que los avances tecnológicos en la realidad algunas veces no son tan aparatosos como se presentan en las películas.

“Ahorita, por ejemplo, se está trabajando en lograr un equipo para que los combatientes puedan cargar más peso, y se pueda medir más fácilmente la presión, el oxígeno y otros signos vitales”.

Valdez estaba acompañado de un perro mascota que es parte de un programa que les ayuda a los veteranos discapacitados a lidiar con algunas de las consecuencias de la guerra, incluyendo el estrés postraumático.

Crónica otoñal

Disney es como las Naciones Unidas. Llegan de todos lados a divertirse, a trabajar. También se integran los locales, a divertirse y a trabajar.

“Yo vine la primera vez al parque cuando tenía 6 años”, dice Mikki, quien nació y creció en el Condado de Orange. “¿Y usted?”

“Cuando tenía 20 años”, respondo.

Poco antes de que se conecte el switch de Small World, Edgar Gómez, director de noticias de Azteca México en Tijuana, cree que para muchos tijuanenses venir a Disneyland es algo más que un ritual anual.

“Es lo que pinta la Navidad, es algo muy importante para muchos mexicanos”, dice.

Los administradores del parque lo saben. Por eso después que se dan los anuncios en inglés vienen los otros en español. Por eso, también se incluye el evento “Viva Navidad!”.

El desfile de luces “Paint the Night” es una explosión de colores luminosos, lo equivalente para muchos a “El Castillo” y el “Torito” que alegraba las noches de los lejanos pueblos mexicanos.

Entre la oscuridad, aparecen las duendecillas haciendo la corte de Campanita y Peter Pan que abren la noche a un ritmo de música Pop.

Saliendo de una corneta, Campanita sube y baja sujetada por un poste. “Pinten la noche”, dice el tambor que avanza.

Luego llega el enorme monstruo de las nieves levantando levemente los pies, el cíclope moderno, los autos con ojos con sus danzantes de luces como manchas luminosas; la tecnología visual es apabullante, la sirenita y su corte enganchan la vieja mitología griega con los nuevos mitos de Disney, conchas y corales eléctricos, esponjas giratorias de luces; luego unos charritos bosquejan un show entre cowboy y mexicano, mientras un gusano enorme denota la “Toy Story”.

Entre las fantasías clásicas europeas y las películas de Hollywood nace una nueva experiencia en Anaheim. Finalmente llegan los personajes clásicos de los comics y del parque de diversiones: Micky Mouse, Tribilín, el Pato Donald-

La renovación de la tecnología del entretenimiento también pasa por una recuperación de las viejas atracciones.

“Mire, aquí están estas ventanas que fueron famosas en New York”, dice Mikki refiriéndose a esas ventanas-aparadores que están a la entrada, en un costado del gigantesco árbol de Navidad.

Las niñitas se asoman a ellas, como recordando los aparadores de las grandes tiendas de juguetes de hace un siglo. Los personajes de “Frozen”, Anna y Elsa, que antes se habín visto en el desfile de luces, ahora aparecen muy modestos en una ventanita admirada por dos niñas pequeñas.