Skip to content
  • Fotografía cedida sin autor tomada en 1940 en donde se...

    Fotografía cedida sin autor tomada en 1940 en donde se aprecia a la artista mexicana Frida Kahlo pintando acostada en su cama. Con una exhibición de 241 fotografías de la pintora mexicana Frida Kahlo, el Museo Heard de Phoenix, Arizona, abre una ventana al mundo de la pintora mostrando sus pasiones y el dolor que sufrió durante su vida. La exposición "Frida Kahlo: Sus fotos", que estará abierta al público hasta el 08 de febrero 2016, es para los directivos del museo una ventana sobre el alma de una de las artistas mexicanas más interesantes.

  • La exposición "Frida Kahlo: Sus fotos", que estará abierta al...

    La exposición "Frida Kahlo: Sus fotos", que estará abierta al público hasta el 08 de febrero 2016, es para los directivos del museo una ventana sobre el alma de una de las artistas mexicanas más interesantes.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Tucson (AZ), 16 nov (EFEUSA).- Con una exhibición de 241 fotografías de la pintora mexicana Frida Kahlo, el Museo Heard de Phoenix, Arizona, abre una ventana al mundo de la pintora mostrando sus pasiones y el dolor que sufrió durante su vida.

La exposición “Frida Kahlo: Sus fotos”, que estará abierta al público hasta el 08 de febrero 2016, es para los directivos del museo una ventana sobre el alma de una de las artistas mexicanas más interesantes.

“Las dos exposiciones de Frida Kahlo, centrándose en la vida de esta famosa artista mexicana del siglo XX, cumplen la misión del Museo Heard de educar a los visitantes y promover una mayor comprensión pública de las artes, la herencia y las diferentes maneras de vida de los pueblos indígenas de las Américas, con énfasis en las tribus de indios americanos y otras culturas del suroeste”, dijo hoy a Efe Mark J. Scarp, director de comunicaciones del museo Heard.

Los visitantes podrán observar cómo las fotografías personales de Kahlo la inspiraron, la tranquilizaron y le sirvieron como una herramienta de trabajo para su arte.

Las 241 fotografías, tomadas por Tina Modotti, Edward Weston, Nickolas Muray, Lola Álvarez Bravo y otros fotógrafos, forman parte de una colección de 6.500 fotos, que fueron muy apreciadas por Kahlo cuando estuvo inmovilizada y aislada en su cama, que se encontraban en un archivo en la Casa Azul, donde vivió la pintora.

Esta exhibición tiene ya su récord de asistencia en el museo superando más de tres mil visitas en las primeras dos semanas.

“En la jornada inaugural se registraron 1.600 visitantes, el primer viernes del mes tenemos entrada libre, gratis y la noche del 6 de noviembre llegaron más de 1.600 personas, más que cualquier otro viernes desde que iniciamos los viernes (de entrada libre) en octubre el 2014”, señaló Scarp.

Según los directivos del museo, la exposición, permanentemente a cargo del curador profesional el fotógrafo e historiador mexicano Pablo Ortiz Monasterio, refleja el interés que Kahlo tenía en su colorida vida pero llena de dolor, “su familia, su fascinación por (Diego) Rivera y sus otros amores, su quebrantado cuerpo, la ciencia médica, sus amigos y algunos enemigos, la lucha y el arte político, los pueblos indígenas y el pasado precolombino, todos revestidos en la gran pasión que sentía por México y para los mexicanos”, indica un comunicado del museo Heard.

En efecto, Kahlo tenía una relación muy especial con la fotografía, pues además de sus antecedentes personales – tanto su padre, Guillermo Kahlo, como su abuelo materno eran fotógrafos profesionales -, ella le dio diferentes usos a la fotografía.

En la exhibición hay fotografías sobre las que la artista puso su sello personal, escribiendo dedicatorias o personalizándolas como si fueran pinturas.

Algunas de las imágenes todavía guardan besos del lápiz labial de color rojo y otras están cordadas o dobladas e incluso algunas tienen anotaciones personales en el reverso.

Es de esta manera que las fotografías expuestas dan a los visitantes una visión íntima de la vida de Frida Kahlo.

Las fotografías están organizadas en seis temas principales, de entre los cuales hay una que es una demostración de su pasión por México. EFEUSA