Skip to content

Arrestan a trabajadora mexicana por denunciar a su empleador por no pagarle salarios

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Charlotte (NC), 23 nov (EFEUSA).- Una inmigrante mexicana fue arrestada por la policía de una población en Carolina del Norte y podría enfrentar varios años en prisión, luego de que su empleador tomara represalias en su contra tras haber sido denunciado ante el Departamento de Trabajo estatal, por el no pago de sus salarios.

De acuerdo a una investigación especial del periódico en inglés News & Observer de Raleigh, la capital del estado, Miriam Martínez Solais, de 28 años de edad, podría pasar hasta cinco años o más en prisión luego de que la policía de Roxboro le impusiera cargos de robo de identidad al usar un número de seguro social robado para buscar trabajo.

También, tienen más de 20 cargos por obtener propiedad bajo “falsos pretextos”, porque, según la policía, al no estar autorizada para trabajar en Estados Unidos, obtuvo sus cheques de pago ilegalmente.

La pesadilla de la inmigrante mexicana inició en julio del 2014, un mes después de que renunciara a su trabajo en la cocina del restaurante Vesuvio’s, ubicado en la localidad de Roxboro y de propiedad de Scotti D’Abbusco quien de acuerdo a la investigación habría “tomado venganza”, contratando un detective privado, contra la inmigrante por haberlo denunciado ante las autoridades.

Solais trabajaba desde el 2008 en el restaurante seis días por semana durante 12 horas diarias recibiendo una paga de entre 300 y 400 dólares, lo que representaría un promedio de 4 a 6 dólares la hora, menos que el salario mínimo estatal de 7,25 y los 11 por pago de horas extras.

Sin embargo, el propietario niega las acusaciones y dijo que ella trabajaba para él, no antes del 2013 y que hacía turnos de medio tiempo entre 20 a 23 horas por semana.

La investigación del caso, que posteriormente fue asignada al Departamento de Trabajo federal dictaminó que D’Abbusco, debía a sus trabajadores medio millón de dólares en salarios no pagados.

Después de conocerse el fallo, la abogada de Solais, Gilda Hernández envió una carta pidiendo llegar un acuerdo salarial por 164.000 dólares.

Como respuesta, Scotti D’Abbusco aparentemente tomó represalias y contrató un investigador privado quien denunció a la inmigrante mexicana ante la policía de Roxboro por robo de identidad al utilizar un seguro social que no era de ella para trabajar.

Solais fue arrestada y después recuperó su libertad.

Por su parte, un grupo de abogados junto a las autoridades federales están ayudando a la mujer mexicana para que el gobierno le conceda una visa de protección temporal argumentando que es testigo en la investigación y es una “víctima”. EFEUSA