Skip to content
Author

Ted cruz se ha retirado de la contienda electoral, al igual que John Kasich. Los dos, quienes eran posibles candidatos republicanos, no pudieron lograr ni siquiera emparejarse en la lucha por ganar delegados con Donald Trump.

Ahora se puede decir que Trump se ha convertido en el posible nominado para su partido.

El que tanta gente que se republicana de casi todo el país siga a alguien como Trump, es algo simplemente anonadante. La falta de diplomacia y tolerancia de este, sus alusiones racistas y misóginas, su carencia de capacidad para definir claramente soluciones a los problemas del país más allá de inmigración, dan mucho de qué preocuparse.

Cuando pienso en su muro, el cual es su solución a la inmigración indocumentada, no puedo más que sonreír sarcásticamente. ¿Que acaso no sabe el señor Trump que los mexicanos también sabemos cavar túneles?

Pero más allá de esas propuestas absurdas y con escaza sustancia, lo que resiente gran parte del país es la xenofobia descarada que ha logrado despertar.

Esa idea de “hacer a América grande nuevamente” simplemente corriendo a los indocumentados, a los islámicos y poniendo mano dura sobre el comercio contra países como China, no es tanto lo que me preocupa. Más que nada, lo que me tiene intranquilo es que haya gente que le crea, y que piense que el problema de este país somos los inmigrantes hispanos y los islámicos.

Para ellos, no son culpables los bancos que generaron la caída de la economía en todo el mundo con sus fraudes descomunales. No es Wall Street con sus abusos y su falta de regulación. No son los multimillonarios que buscan paraísos fiscales y aprovechan cualquier agujero técnico en las leyes para evadir impuestos. No, para ellos, son los inmigrantes que llegan acá buscando una mejor vida.

Por otro lado, en tono burlón, Obama, hizo alusión al incierto futuro del partido opositor al suyo en su última cena presidencial en la Casa Blanca. Para los demócratas, Trump es y seguirá siendo un payaso. Tambien, de forma algo sutil, el presidente vaticinó una próxima “presidenta” para EE.UU., refiriéndose claramente a Hillary Clinton, quien hasta ahora, parece tener una mayoría de delegados demócratas.

Pero seamos claros, el fenómeno Trump no es de ninguna manera algo que se debería tomar a la ligera por toda esta negatividad y beligerancia que ha traído consigo.

Por ahora, el Presidente del Comité Nacional Republicano Rience Priebus, mandó un Tweet, llamando al magnate el “presunto nominado” y alentando a su partido a unirse y enfocarse por derrotar a Clinton.