Skip to content

Magistrado salvadoreño: Congreso violó independencia judicial en caso de presuntos asesinos de Jesuitas

Author

San Salvador, 24 jun (EFE).- El Congreso salvadoreño violó la independencia judicial al solicitar a la Corte Suprema (CSJ) no autorizar la extradición a España de cuatro militares involucrados en la masacre de seis jesuitas en 1989, dijo el magistrado Rodolfo González en declaraciones divulgadas hoy por medios locales.

Este 15 de junio, el Congreso del país centroamericano emitió un pronunciamiento que sostiene que “no debe autorizarse la extradición de los militares”, por parte de la Corte Suprema, “ni continuar con la persecución” de los prófugos para “mantener el orden, el Estado de derecho y la soberanía”.

“Me parece grave que la Asamblea Legislativa haga un pronunciamiento de un caso que está en conocimiento de Corte Plena o de cualquier tribunal para decirle qué debería resolver. Es una violación a la independencia judicial”, aseguró en rueda de prensa el magistrado de la Sala de lo Constitucional.

Agregó que la función del Legislativo se limita a la promulgación de leyes y a la elección de funcionarios de segundo grado como el fiscal.

Por otra parte, González señaló que el Constitucional tiene una “versión casi final del proyecto de sentencia” sobre una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía emitida en 1993 que impide se puedan procesar judicialmente los crímenes de guerra cometidos en el conflicto armado salvadoreño (1980-1992).

Adelantó que en el “hipotético caso” de que esta ley sea declarada inconstitucional “uno de los casos que tendría que investigarse y que dejaría de estar cubierto por amnistía es el caso Jesuita”.

El pasado 5 de enero, las autoridades policiales detuvieron a cuatro de los 16 militares ubicados en El Salvador que son requeridos por la Audiencia Nacional de España por su vinculo con la masacre seis padres jesuitas y dos de sus colaboradoras en 1989.

Los cuatro capturados por la Policía salvadoreña son Guillermo Benavides, los sargentos Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zárpate Castillo y el cabo Ángel Pérez Vásquez.

Los otros 12 uniformados se encuentran prófugos y uno más, el exviceministro de Defensa Inocente Montano, espera su extradición a España desde Estados Unidos.

El pronunciamiento del Congreso fue aprobado con los votos de los partidos de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Partido de Concertación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

El oficialista Frente Farabundo Martí para Liberación Nacional (FMLN), otrora guerrilla, se abstuvo de emitir voto.

La matanza de los jesuitas fue perpetrada por un escuadrón elite del Ejército que irrumpió en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA) y asesinó a los españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Armando López y Juan Ramón Moreno.

También fue asesinado el salvadoreño Joaquín López, y las colaboradoras Elba Julia Ramos y su hija Celina. EFE