Skip to content

DESASTRES ECOLOGICOS: Unos 900 barriles de petróleo recuperados tras derrame en la Amazonía de Perú

Author

Lima, 18 jul (EFE).- La empresa estatal Petroperú recuperó 896 barriles de petróleo que habían quedado derramados en la Amazonía peruana tras la fuga de crudo registrada el 24 de junio en el Oleoducto Norperuano, operado por esa compañía, según informó hoy la misma empresa en un comunicado.

Petroperú aseguró que también recogió 1.303 sacos de tierra y 139 sacos de vegetación impregnada con hidrocarburo tras finalizar las labores de limpieza en el punto de la fuga, ocurrida en el kilómetro 213 del oleoducto, que se encuentra en la región amazónica de Loreto, en el noreste de Perú.

La compañía anunció que en los próximos días llegará a la zona del derrame más operarios y que empresas especializadas en la limpieza de este tipo de contingencias continuarán apoyando las actividades de remediación en el área afectada.

La fuga del crudo se conoció después de que Petroperú bombeara petróleo por el oleoducto a pesar de que desde febrero existía una prohibición para realizar operaciones en la instalación por otras dos roturas que se registraron a inicios de año, y que derramaron al menos 3.000 barriles de petróleo a ríos de la Amazonía.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impuso a Petroperú una multa de más de 11 millones de soles (unos 3,35 millones de dólares) por haber infringido la prohibición de operar el oleoducto y provocar una contingencia reincidente.

El Ministerio de Salud (Minsa) declaró la emergencia sanitaria del agua en la zona del derrame durante noventa días porque un riachuelo afectado por el vertido constituye una fuente de agua para el consumo humano.

El derrame, tercero en lo que va de año en el Oleoducto Norperuano, propició además la renuncia del presidente de Petroperú, Germán Velásquez.

El Oleoducto Norperuano, operativo desde 1977, transporta el petróleo extraído en la selva peruana hasta el terminal portuario de Bayóvar, en el océano Pacífico, a lo largo de un trayecto de 854 kilómetros de tuberías. EFE