Skip to content
Author

Miami, 25 jul (EFEUSA).- La argentina Claudia Brant, que ha compuesto canciones para una gran cantidad de artistas internacionales, cree que la música latina ha avanzado en su fusión con otros mercados, pero que su calidad ha “involucionado”.

En una entrevista con Efe, la compositora expresó su preocupación por la forma en que los nuevos artistas están prácticamente obligados a trabajar, presionados por una industria amenazada por la descarga y difusión de la música a través de internet.

“Son muy pocos los artistas nuevos que han salido en estos últimos años que yo diga ‘qué talento'”, lamentó Brant, quien este año ingresará al Salón de la Fama de los Compositores Latinos (LSHOF).

La productora, que ha trabajado con Ricky Martin, Santana, John Legend, Chayanne, Fonseca, Natalia Jiménez, Tito Nieves, Olga Tañón, La Ley y Víctor Manuelle, por mencionar unos pocos, expresó que “la calidad de las cosas que suenan ahora deja mucho que desear”.

“Es como tener la radio prendida y escuchar una misma canción durante tres horas seguidas”, manifestó la compositora de “No me doy por vencido”, que escribió para el puertorriqueño Luis Fonsi.

Brant, que se siente más “cómoda con el pop”, pero es conocida por su dominio de varios géneros, entre ellos el regional mexicano, la salsa y la balada romántica, dijo que ella prefiere aún comprar por internet los discos de vinilo y compartirlos con sus hijos.

“Trato de nutrirme de la música que me gusta”, manifestó la productora de 48 años, quien creció con música como la del británico Peter Gabriel, exvocalista de Genesis.

“Como el mercado se va reduciendo cada vez más, las compañías discográficas solo tienen la oportunidad de invertir en lo seguro. Entonces, si fulanito la pegó con tal canción, hacen una igual o parecida”.

Pese a esta “falta de calidad” en las letras, lo repetitivo de los ritmos y la poca “solidez” de algunos nuevos artistas, la argentina señaló que la música latina se ha expandido a otros mercados, como el estadounidense.

Con “Ricky Martin, con ‘Livin’ la Vida Loca’, el mundo despertó al mercado latino, vio que era importante”, recordó Brant, quien vive desde hace 17 años en Los Ángeles.

La ganadora de un premio Grammy Latino, sin embargo, destacó la evolución de los últimos años en las “fusiones de talentos” que cada vez son más constantes entre un mercado y el otro y con una mayor “conexión” y manifestó su gusto por trabajar con productores estadounidenses.

“Son dos mundos tan distintos que de alguna manera se puedan encontrar y de alguna manera el resultado puede ser de una calidad mejor”, indicó.

“Yo trato de poner mi granito de arena con mi trabajo”, aseguró la productora, cuya trayectoria será homenajeada durante la cuarta edición de la gala de los premios La Musa, que tendrá lugar el próximo 13 de octubre en Miami Beach.

Brant, quien dijo que son pocas las compositoras en el mercado latino en comparación con el mercado en inglés en EE.UU, se mostró “orgullosa” de ser honrada por el Salón de la Fama de los Compositores Latinos.

“Me emociona porque desde muy pequeña me dedico a esto; es un reconocimiento para gente de mucha trayectoria, y además como mujer”, manifestó.

Brant señaló que hace dos años comenzó a “hacer el crossover (cruce) al inglés” y ya ha trabajado con artistas como Carlos Santana, Josh Groban, Barbara Streisand, Michael Bublé, Fith Harmony, John Legend y Jennifer López,

“Tengo un piecito, quiero meter los dos, pero es una cosa que toma mucho trabajo”, precisó la compositora, que disfruta del éxito de las composiciones para artistas latinoamericanos y españoles.

La argentina destacó entre sus canciones más recientes “Creo en mi”, que escribió junto con la española Natalia Jiménez, “Inmortal” para la mexicana Gloria Trevi y “Dos palabras” para la revelación española Pablo López, entre muchas otras.

Brant indicó a Efe que compone a diario junto con grandes exponentes de la música latina y anglo y que alrededor de cuarenta de sus canciones se graban cada año. EFEUSA