Skip to content

Líderes tecnológicos de la FWD.us confían en Clinton para cambiar un sistema migratorio “roto”

Author

Miami, 17 ago (EFEUSA).- Todd Schulte, presidente de FWD.us, la asociación creada por líderes tecnológicos partidarios de una nueva política migratoria, está convencido de que Hillary Clinton logrará llegar a la Presidencia y reformará integralmente un “sistema roto”.

“Ella es una candidata que ha dicho que hará una reforma migratoria, que lo hará en sus primeros 100 días” (de Gobierno), señaló en una entrevista con Efe en Miami, una ciudad en donde inauguró la décima oficina que el grupo tiene en el país.

Creada en abril de 2013 por líderes del sector tecnológico, entre ellos Bill Gates (Microsoft), Mark Zuckerberg (Facebook) y Reid Hoffman (LinkedIn), FWD.us aboga por una reforma migratoria integral por considerarla una de las vías que permitirá a Estados Unidos resolver “los retos que plantea una economía global”.

“Ser una nación que recibe a inmigrantes, aún cuando a veces no sea en la mejor forma, es realmente la mejor ventaja competitiva que se pueda tener. Ser un imán para los mejores y brillantes es una garantía”, manifestó Schulte.

A pesar de ser una asociación bipartidista, y en cuya plantilla conviven personas con experiencia política, empresarial, tecnológica y en inmigración, FWD.us percibe que la demócrata Clinton es “la candidata” que quiere “arreglar un sistema migratorio roto, asegurar las fronteras y proveer un camino a la ciudadanía a indocumentados”, de acuerdo a Schulte.

“Es la favorita”, zanjó, para luego señalar que las ideas del candidato republicano presidencial, Donald Trump, “son equivocadas” y “no son serias”, en especial las propuestas de construir un muro fronterizo y prohibir la entrada a las personas que vengan de países donde hay fuerte presencia de grupos islámicos radicales.

Schulte alude a sondeos en donde Trump apenas logra un 14 % de aprobación entre los hispanos de Florida, un estado en donde los latinos republicanos son una fuerza considerable y no creen en “una nación que cierra sus fronteras a los inmigrantes”.

“En el sur de Florida hay muchos republicanos cuyas familias no vinieron en el ‘Mayflower'” (el barco que transportó a los peregrinos desde Inglaterra), señaló el presidente del grupo, para luego agregar que muchos de estos votantes hispanos “están ofendidos” con las promesas del magnate.

El presidente del grupo vuelve a repetir el calificativo “ofensivo” cuando se refiere a cómo ven los jóvenes “millenials” las promesas electorales de Trump, ideas que incluso ha llevado al Partido Republicano a “perder el voto de los jóvenes blancos”.

“Los votantes jóvenes, en general, valoran un país que ve la diversidad como una fortaleza”, señala el presidente de FWD.us, quien reconoce que ese sector de la población se decantó por el senador Bernie Sanders en las primarias entre los demócratas y ahora Clinton “tiene que trabajar para ganarse su voto”.

Más allá del escenario electoral de cara al proceso del 8 de noviembre próximo, Schulte explica que urge “actualizar” el sistema migratorio de EE.UU., una buena porción del cual no se modifica desde hace más de 50 años, o lo que es lo mismo,”antes de que apareciera internet”.

“Imagínate pedirle a una compañía Fortune 500 que no actualice sus sistemas operativos por 50 años. Eso es lo que tenemos ahora”, afirma Schulte.

Un ejemplo de los beneficios que traería se puede hallar en Florida, “muy importante” para los esfuerzos del grupo y que refleja las “increíbles contribuciones que hacen los inmigrantes”.

Según las estadísticas que maneja el grupo, si se expandiera el programa de visas para profesionales altamente cualificados se crearían más de 18.000 trabajos en este estado para el año 2020.

Asimismo, si se modernizara el sistema de visas se añadirían 9.000 millones de dólares al Producto Geográfico Bruto, un indicador similar al Producto Interior Bruto.

Por ello el grupo ha puesto en marcha una oficina, por ahora con un equipo mínimo, en el distrito de Wynwood, con intención de “escuchar a los soñadores (los beneficiarios de la Acción Diferida) o a los emprendedores inmigrantes” y trabaja así por mantener al país en una situación de liderazgo global, lo que pasa por resolver el sistema migratorio.

“Son 50 años que no reformamos el sistema migratorio, es el momento de hacerlo”, manifestó Schulte. EFE