Skip to content
Author

Michael Cacciotti caminaba por el hormigón del Embalse Wilson (Wilson Reservoir) con un calor sofocante. Estaba contento de no encontrar casi ninguna sombra y temperaturas de tres dígitos.

Y es que por alrededor de $ 375,000 dólares, la ciudad está considerando la colocación de hileras de paneles fotovoltaicos en la parte superior del depósito de agua para capturar la energía del sol y sufragar el coste de bombeo de agua de tres millas cuesta arriba, de San Gabriel al sur de Pasadena.

Cuando se combine con la captura de los paneles solares en dos estacionamientos municipales (que sirven al Ayuntamiento, bomberos y policía) la ciudad podría ahorrar unos $ 70,000 fuera de su factura de electricidad de $ 1 millón de dólares pagados anualmente a Southern California Edison.

El cambio reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero en 260 toneladas al año, lo mismo que eliminar 56 coches, de acuerdo con un informe publicado por la ciudad el mes pasado.

“Estos proyectos son muy factibles desde varios puntos de vista”, dijo Daniel Snowden-Ifft, un profesor de física en el Occidental College que ayudó a la universidad a instalar marquesinas solares y es también uno de los autores del informe. “Eso del Wilson Reservoir es uno de los mejores sitios para la energía solar que he visto nunca.”

Ciudades en el condado de Los Ángeles han sido seducidas por el proyecto solar. Con los precios de los paneles fotovoltaicos cayendo más de 100 veces desde la década de 1950, combinada con leyes favorables que fomenten las energías renovables y la independencia de la red, ciudades, condados y las escuelas son parte de una carrera gubernamental para construir proyectos de energía solar.

“En los últimos 10 años, es realmente cierto: lo solar es más barato que otras formas de energía y hay programas de incentivos que lo hacen más atractivo”, dijo Snowden-IFFT.

Energía barata y empleos

Además de una economía favorable, ciudades como South Pasadena, Pasadena, Hermosa Beach y Torrance, junto con la Oficina de Sostenibilidad del condado de Los Ángeles están estudiando una manera para que las entidades gubernamentales servidos por SCE produzcan su propia energía de manera más barata y renovable.

En un informe del 28 de julio, la Junta de Supervisores, con un estudio de 16 meses, llegó a la conclusión de que el programa así “es económicamente viable y proporcionará beneficios considerables para todos los residentes y negocios del condado participantes.”

El informe dice que el condado podría aumentar la cantidad de energía renovable (eólica, solar, hidráulica) a un 50 por ciento, casi el doble del 28 por ciento suministrada por SCE, además de reducir las tasas de 4 por ciento en comparación con la de la empresa.

La cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global, se reduciría en 500,000 toneladas de carbono cada año, aproximadamente la mitad de las emisiones totales de carbono liberado de todos los edificios del condado y vehículos. Bajo un plan para comprar el 100 por ciento de energía renovable, la reducción de gases de efecto invernadero se duplicaría.

“Estos beneficios podrían incluir las tasas más bajas de la electricidad, un mejor abastecimiento de electricidad a partir de recursos renovables, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, y la creación de puestos de trabajo y un PIB adicional. Los impactos positivos en el Condado y sus habitantes son tan significativos que este esfuerzo debe llevarse a cabo “, concluyó el informe.

Bajo un programa CCA, Edison todavía movería electricidad a través de líneas de transmisión. La CCA podría comprar energía a más fuentes verdes y cobrar a los clientes, a quienes se inscribirían. Bajo las nuevas leyes estatales, las ACC operan en el Condado de San Francisco, Marin County, el condado de Sonoma y en Lancaster. San Diego también se está moviendo hacia una opción CCA, según el informe de South Pasadena preparado por el Consejo de Energía Renovable, un grupo de expertos con experiencia en energía, finanzas y el mundo académico.

Los informes del condado y Hermosa Beach también explican los riesgos.

Por ejemplo, si los clientes regresaran a SCE, LACCE del condado podría quedar por debajo. Además, la legislación que permite CCA podría cambiar.

Por último, el riesgo inherente a la energía solar es que no está disponible en la noche, es decir, sin algún tipo de sistema de almacenamiento por baterías, ciudades y condados sería todavía dependendientes en parte de la energía de las plantas de combustibles fósiles que pueden activarse y desactivarse a voluntad.

Ayudar a las ciudades

Parte de la misión de la LACCE condado sería la creación de puestos de trabajo a través de la construcción de proyectos de generación de energía solar, ya sea por las ciudades o en el sector privado. Las estimaciones del informe consideran 700 trabajos de construcción.

Un calendario aproximado incluye poner todas las oficinas del condado bajo la LACCE antes de enero, la adición de todas las comunidades no incorporadas en junio, y luego abrirlo hasta las 88 ciudades, cerca de 5 millones de cuentas en total. Los costos iniciales serían de unos $ 10 millones. La Junta de Supervisores aún no ha aprobado el plan.