Skip to content
Author

Hempstead (NY), 26 sep (EFEUSA).- El candidato presidencial republicano, Donald Trump, atacó hoy a su rival, la demócrata Hillary Clinton, por “no tener ni la apariencia ni la energía” para ocupar la Presidencia, pero prometió que apoyaría a la exsecretaria de Estado si llega a la Casa Blanca.

“Clinton no tiene ni la apariencia ni la energía para ser presidenta de EEUU”, aseguró Trump en el debate primer debate que ambos protagonizan, y de manera contradictoria aseguró que si la exsecretaria de Estado gana las elecciones de noviembre “absolutamente” tendrá su apoyo.

“Tendrá que ser capaz de negociar acuerdos, con Japón, con Arabia Saudí, tiene que hacer tantas cosas distintas y no creo que ella tenga la energía suficiente”, consideró Trump en una parte de este primer debate presidencial, marcado por sus constantes interrupciones a Clinton.

Frente a ello, la exsecretaria de Estado replicó al mangante recordando que ella ha viajado a más de 100 países y ha pasado hasta once horas bajo el intenso escrutinio del Congreso, ante el que tuvo que testificar por el ataque contra el consulado de EEUU en Bengasi (Libia), en el que murió el embajador en Libia y otros tres estadounidenses.

“Cuando haga todo eso, entonces puede hablar de resistencia”, respondió Clinton, quien recordó los comentarios misóginos que su rival ha pronunciado contra las mujeres.

“Este hombre ha llamado a las mujeres cerdos y perros, ha dicho que los embarazos son una inconveniencia para las empresas y que las mujeres no merecen el mismo salario que los hombres”, cargó Clinton.

Haciendo un guiño al voto latino y femenino, la exprimera dama recordó que Trump, expropietario de los certámenes de belleza Miss USA y Miss Universo, llamó a una concursante de origen venezolano “Miss cerdita” y “miss ama de casa”.

Esa concursante es la ex Miss Universo Alicia Machado, un símbolo para la comunidad latina que adquirió la ciudadanía estadounidense en agosto y ha pedido el voto para Clinton.

Durante el debate, Trump se dirigió a su rival con el respetuoso titulo de “secretaria Clinton”, en reconocimiento por su labor como secretaria de Estado, mientras que la demócrata llamó a su contrincante por su nombre de pila, Donald.

El debate de hoy, celebrado en la Universidad de Hofstra, en la isla de Long Island (Nueva York), tuvo una duración de una hora y media y ha sido la primera oportunidad que tienen los votantes para medir a los candidatos frente a frente y conocer mejor sus propuestas políticas. EFEUSA