Skip to content
Author

México, 29 sep (EFE).- La Junta de Gobierno del Banco de México aumentó en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día al situarla en 4,75 %, informó hoy la institución en un comunicado.

“Para contribuir al fortalecimiento del marco macroeconómico del país, este instituto central ha decidido llevar a cabo un ajuste en su postura monetaria, con el propósito de mantener la inflación y sus expectativas bien ancladas, lo que a su vez coadyuvará a una mayor estabilidad financiera”, destacó el banco central.

El Banco de México (Banxico) dijo que la decisión viene motivada por varios factores nacionales e internacionales, entre ellas una perspectiva de crecimiento mundial “moderado” con una reducción de pronósticos en economías avanzadas como la de Estados Unidos, su principal socio comercial.

Por este motivo -recordó la institución- la Reserva Federal de Estados Unidos aplazó la pasada semana no subir los tipos de interés, actualmente entre el 0,25 % y el 0,50 %, pero no se descarta un alza para finales de año, lo que junto a las elecciones en EE.UU. agregan nerviosismo y volatilidad a los mercados.

A nivel interno, apuntó que desde la última reunión de política monetaria del Banco de México el peso se ha depreciado “significativamente” y que hubo una contracción de la economía en el segundo trimestre de 2016 por el freno del “consumo privado”.

Además, hay una inflación que se acerca al máximo del 3 % anual establecido.

En este “adverso” entorno, Banxico valoró positivamente el paquete económico presentado por la Secretaría de Hacienda -donde presentó un severo recortes presupuestario-, y adscribió a estas acciones que buscan asegurar la situación económica del país la subida de 50 puntos bases en la tasa de interés interbancaria.

“Considerando lo anterior, la Junta de Gobierno ha decidido incrementar el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en 50 puntos base, a un nivel de 4,75 %”, remarcó el banco central.

Con esta acción, “se busca contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación”, continuó el banco, y agregó que no pretende “iniciar un ciclo alcista” con esta nueva subida, pero se mantendrá atenta a cambios de política monetaria. EFE