Mole
Los moles, en sus distintas variedades, se ofrecerán en la Feria de los Moles este domingo 9 de octubre en la Placita Olvera de Los Angeles. (Archivo EFE)

La sabiduría llega por el estómago. La inteligencia es compleja, y para eso sirve de ejemplo el mole. No es una salcita cualquiera con dos o tres chiles, cebolla y ajo. El mole es complejo como el pensamiento que requiere de varios ingredientes: chiles chihuacles negros, guajillos y pasilla, chipotles mecos, anchos negros, almendras y sésamo, chocolate y hojas de aguacate, canela-

Así como la cultura novohispana, el mole es producto de muchos chiles y semillas que se combinan en un proceso lento y sabroso.

Es quizá por eso que la ciudad de Los Angeles celebrará La Feria de Los Moles, en la Placita Olvera (10:00 a.m. a 6:00 p.m.) este domingo 9.

Aunque muchos se llenan la boca diciendo que el guacamole y los nachos es la botana más popular en el Superbowl, es importante llevarlos de la mano para que den un paso más allá. Por eso, paisanos de Puebla y Oaxaca que celebrarán sus moles, haga un bien a la comunidad e invite a un hereje de la tradición culinaria mexicana. Ande, llévelo.

Según encuestas, el mole se lleva por puntos la popularidad entre los mexicanos, solo un poco arribita del pozole, cochinita pibil, machaca y chilorio. Pero, antes de que se agarren a cucharazos norteños y sureños, jarochos y tapatíos, hay que decir solamente que por algún lugar habría que empezar, y en este caso, se trata de un platillo que la misma UNESCO ha considerado "Patrimonio de la Humanidad" (aplausos, aplausos).


Advertisement

Aunque en muchos sitios de la Internet, al mole se le considera simplemente como una "salsa", por el desprestigio que ha tenido esta desde que la embotellaron, habría que precisar que el mole es platillo principal y la más voluminosa pechuga o pierna de pavo pasa a un segundo término (¿Será por eso que en Thanksgiving no se acosutumbra el mole?).

"Padre nuestro qué rico es esto- Santa Rita, que se repita"- No se sabe si estas expresiones llegaron a salir de los labios de las monjas de la orden de Santa Rosa de Lima en el Siglo XVIII, pero lo cierto es que de sus habilidades culinarias para mezclar diferentes chiles e ingredientes salió lo que ahora se conoce como el mole poblano.

Hoy, casi todos los mexicanos usan el mole de las más distintas formas, con tlacoyos, romeritos, tamales, huaraches, enchiladas, e incluso como postre, pero lo cierto es que el platillo fue uno de tantos que marcó el mestizaje de la cocina mexicana juntando la tradición nativa y la europea.

El mole, según las necesidades y ocasiones, puede ser más blando o más espeso, puede ir de un plato extendido con una pechuga de pollo y un arroz esponjado, a una especie de caldillo en el "mole de olla".

Hay quienes consideran que en la actualidad el estado de Oaxaca es el que tiene más variedad de moles, incluyendo el negro, rojo, coloradito, mancha manteles, verde, amarillo y chichilo.

Pero la realidad es que es muy difícil localizar la distribución de un platillo que se ha extendido por todos los lugares. Yo diría que no es Oaxaca, sino California, donde incluso la cocina indú tiene moles que ellos llaman de otra forma.

"La Feria de Los Moles" en Los Angeles, según su fundador, Pedro Ramos, estuvo motivada por continuar la tradición familiar, que él encontró desde su abuela "Doña Kailita".

Esto da cuenta de un hecho importante entre los inmigrantes: la cultura se "mama" en casa, y empieza desde la forma de preparar los alimentos. En las sociedades urbanas, desafortunadamente, esta algunas veces se pierde frente a los alimentos industrializados y la comida chatarra.

El evento que será inagurado oficialmente a las 2 PM (algo tardecito) contará con la presencia de varios funcionarios, pero, sobre todo incluirá varios grupos musicales y artísticos- Y, por supuesto, puestos de comida de moles y guacamoles.

Artistas

Javier Bátiz (rockero), Oscar Cruz , Anna Ciocchetti (Actriz Mexicana), Frida Kahlo- Atreves de Los Textiles, Elsie Campos, Agustín & Grecia Corro, Melizza Samaniego, Nueva Imagen, Los Kangris de la Cumbia, Ariana Martínez, Cumbia Brava, Ezequiel & Jeremiah -X2, Los Chavos de La Cumbia, Grupo La Nación, Los Huaches de Tierra Caliente, Omar Arreola Con el Mariachi Tierra Querida, Nuevo Amanecer, Camada Tlaxcala, Grupo Cultural de Ajalpan, Huehues de Puebla, Carnaval Tlaltenango, Los Charros de Tlaxcala, Zacatlán de Las Manzanas

Restaurantes

Tlacolula, Un Rinconcito Poblano, La Expresión Oaxaqueña, Elenita's Mole, Aquí es Oaxaca, El Valle Oaxaqueño, Tacos Manzano, La Mayordomía, Juquila Restaurant, Mole San Jerónimo Aljojuca, La Morenita Oaxaqueña, Taquería El Sol, Rocio's Mexican Kitchen, Tepanco, Viva Los Cupcakes, Nieves Xochi, Pan de Fiesta-San Juan Huactzinco, Panadería Santo Domingo, Carrasco's Nieves de Garrafa, Nieves Artesanales Isabella, El Valle Oaxaqueño Bakery.