Cuahutemoc Blanco, símbolo americanista
Cuahutemoc Blanco, símbolo americanista ( EFE/Mario Guzmán)

Pionero del fútbol mexicano, fundador y protagonista de la Liga del país, las "Águilas" del América celebran un centenario pletórico de títulos, triunfos, éxitos y con jugadores y entrenadores históricos.

En el pináculo de la popularidad -es el equipo con más seguidores con el 24,5 % del total y también el más odiado con un 38,5 % que lo rechazan- el América se presenta a sí mismo como un equipo que mide su centenario en campeonatos: 37 en 100 años de existencia.

A lo largo de su historia, el América ha conquistado 16 títulos de Liga -12 en la era profesional que comenzó en 1943-, seis de Copa, 5 de Campeón de Campeones, siete campeonatos de CONCACAF, dos Copas Interamericanas y una Copa Gigantes de CONCACAF.

Fundado el 12 de octubre de 1916, cuando el balompié mexicano balbuceaba en su camino que lo llevaría a convertirse en el deporte nacional, en 100 años el América pasó de ser un grupo de muchachos soñadores al más ambicioso proyecto del empresario Emilio Azcárraga, arquitecto de su actual grandeza y su filosofía de que ganar es todo.

HISTORIA Y PRESENTE.

12 de octubre de 1916. Barrio Santa María la Ribera, Ciudad de México. Rafael Garza Gutiérrez, Pedro Quintanilla y un grupo de muchachos, mexicanos todos, se unen en un equipo de fútbol al que por votación llamaron América por ser ese día, aniversario de la hazaña del navegante Cristóbal Colón y su llegada a este continente.


Advertisement

12 de octubre de 2016. Ante el América ningún aficionado permanece impasible. Todos tienen un sentimiento, amor u odio. Según encuestas es el más popular de los equipos de fútbol mexicano y también el que concita mayor rechazo. Se ama o se odia, no conoce las medias tintas.

Su historia dio un vuelco en 1959 cuando fue comprado por uno de los empresarios más poderosos de la comunicación del siglo XX, Emilio Azcárraga Milmo, heredero del emporio de Telesistema Mexicano que en los 70 dio paso a Televisa, el gigante Latinoamericano de los medios de comunicación.

Salvador Cabañas
Salvador Cabañas, jugador malogrado (EFE/Jorge Núñez)

"Yo no sé nada de fútbol, pero me han dicho que el mejor directivo es Guillermo Cañedo, que el mejor técnico es Ignacio Trelles y que los mejores jugadores son argentinos y brasileños. Sobre esa base voy a construir al América del futuro", sentenció Emilio Azcárraga Vidaurreta, padre del anterior, en 1959.

La compra del América por la familia Azcárraga con una gran inyección financiera y decisiones acertadas, comenzaron a verse reflejados en los resultados deportivos.

En 1959-1960, termina la liga empatado en primer lugar con las Chivas de Guadalajara, campeones del año, un resultado que según algunos historiadores está en el origen de la rivalidad de estos equipos, misma que le ha dado sal y pimienta a la liga mexicana a lo largo de casi seis décadas.

Imagen de archivo del ecuatoriano Christian Benítez,
Imagen de archivo del ecuatoriano Christian Benítez, fallecido en 2013, uno de los últimos goleadores del América. ( EFE/Mario Guzmán)

El América es junto con el Guadalajara los únicos dos equipos que han participado en todas y cada una de las temporadas del máximo circuito de la liga profesional del fútbol mexicano y que nunca han perdido la categoría. Otros clubes centenarios como los son Atlas, Pachuca, Toluca, tuvieron etapas en la segunda división y llegaron a la primera más adelante.

Las vitrinas de su salón de trofeo son de las más ricas del fútbol mexicano con 12 campeonatos de Liga, cinco de Copa México y cinco de Campeón de Campeones.

Tiene 25 torneos internacionales jugados, el Mundial de Clubes FIFA 2016 a jugarse en diciembre próximo en Japón será el número 26 de su historia, que tiene 11 títulos, dos Ligas de Campeones Concacaf, siete de Copa de Campeones y subcampeones de la Concacaf y, dos copas interamericana.

UNA MÍSTICA GANADORA.

La historia del América tiene páginas llenas de triunfos con la firma de grandes jugadores. Desde Rafael Garza Gutiérrez, apodado "Récord" (1895-1970), el histórico y romántico fundador del equipo, Enrique Borja y el chileno Carlos Reinoso, representante icónico del "americanismo" actual.

En el "top teen" de sus grandes goleadores se destacan los cañoneros Ricardo Peláez, su actual vicepresidente deportivo, y el mexicano-brasileño Luis Roberto Alvez "Zague", hijo del José Alves "Lobo Solitario", también exjugador del América.

El paraguayo Salvador Cabañas, tres veces campeón goleador con el

América, y que abandonó el fútbol luego de logró sobrevivir al ataque que recibió el 25 de enero de 2010 al ser herido de un balazo en la cabeza.

Jugadores de América
Jugadores de América celebran una anotación, el pasado 24 de septiembre de 2016, durante un partido entre América y Pumas por la jornada once del Torneo Apertura del fútbol mexicano, en el estadio Azteca de Ciudad de México (México). El 12 de octubre, el América cumple cien años de existencia. (EFE/Alex Cruz)

Su mística ganadora considera como un fracaso cualquier resultado que no sea el ser campeón y por ello su banquillo es uno de los más codiciados aunque al mismo tiempo ha sido uno de los más inseguros porque no llevar el título a las vidriera del salón de trofeos implica el despido.

En el banquillo han dejado su huella técnicos como el mexicano José Antonio Roca, padre de la rivalidad deportiva-aficionado que el América tiene con equipos como las Chivas de Guadalajara, el Cruz Azul y los Pumas UNAM; y el chileno Carlos Reinoso (1945), que logró darle su mejor temporada de todos los tiempos con 61 puntos en la Liga 1982-83.

Roca dirigió al América 279 juegos con 134 ganados; Reinoso 242 partidos con 118 ganados; Raúl Cárdenas por 179 juegos con 93 triunfos; el argentino Miguel Ángel López los dirigió 176 juegos y ganó 78.

Su historia tiene entrenadores mexicanos Rafael Garza, Fernando Marcos, Ignacio Trelles, José Moncebáez, José Antonio Roca, Manuel Lapuente, Mario Carrillo, Miguel Herrera, e Ignacio Ambriz.

Pasaron por su banquillo en estos 100 años el inglés Percy Clifford (lo dirigió entre 1926-1928), a los argentinos Alfio Basile, Alejandro Scopelli, Vicente Cayetano Rodríguez y Antonio Mohamed, el uruguayo Carlos Miloc y el holandés Leo Beenhakker.

El América cruzó el umbral del siglo XXI en plenitud y en durante los años transcurridos hasta el centenario logró 274 triunfos con 984 goles anotados.

En estos años recientes, el América conquistó nueve campeonatos -cuatro de liga, cuatro de la Concacaf, un campeón de campeones- además de los cinco títulos de goleo que le dieron sus jugadores, el brasileño Kleber, el mexicano Ángel Reyna y el ecuatoriano Cristian Benítez.

Con 2.54 millones de seguidores en twitter, 660.000 en Instagram, 8,9 millones de 'me gusta' en Facebook, el América tiene todo listo para las celebraciones, con un estadio Azteca remozado y al que solo le hace falta un título para disparar los fuegos artificiales.

Este semestre, todo el América, desde el dueño Emilio Azcárraga Jean, el tercero de la dinastía de propietarios, hasta el más humilde de sus trabajadores en el "nido de Coapa" -el barrio de la Ciudad de México donde tiene sus instalaciones-, aspira a ganar la Liga MX, la Copa MX o cumplir una actuación sobresaliente en el Mundial de Clubes FIFA 2016 de Japón.