Medicamentos
Los medicamentos podrían abaratarse, por lo menos al nivel que paga la Administración de Veteranos, si se aprueba la Propuesta 61. (Archivo SCNG)

Una iniciativa para regular los precios de fármacos recetados en California ha tenido una temprana aceptación en las encuestas, pero un tercio de los encuestados se mostró aún indeciso. Esto podría conducir a una batalla al finalizar la campaña.

La Ley de Alivio de Precios de Medicamentos en California (The California Drug Price Relief Act) exige que estado pague no más de lo que el Departamento de Asuntos de Veteranos paga por la misma medicación. La agencia federal negocia precios de los medicamentos con las empresas farmacéuticas, pagando en promedio una cuarta parte menos por los medicamentos que otras agencias gubernamentales.

Los defensores dicen que la medida ahorraría a los contribuyentes de California alrededor de $ 5,7 mil millones en 10 años. Pero otros consideran que la cantidad de ahorro potencial es desconocido, en parte porque las compañías farmacéuticas pueden decidir aumentar los precios para compensar los descuentos perdidos si la medida se convierte en ley.

La encuesta estatal Field-IGS Poll, publicada el 23 de septiembre mostró que un 50 por ciento de los posibles votantes se inclinan a votar sí a la Propuesta 61, mientras que el 16 por ciento dice que es probable que vote no. Pero treinta y cuatro por ciento están indecisos.


Advertisement

El sondeo mostró que el apoyo a la Proposición 61 es de una base amplia. Los subgrupos de la mayoría de los posibles votantes a favor incluyen demócratas, liberales, los votantes en el área de la bahía de nueve condados y el condado de Los Ángeles, graduados universitarios, menores de 30 años y los latinos.

"Una abrumadora mayoría de los californianos quieren precios de medicamentos más bajos, y saben que vincularlos a una agencia federal que realmente negocia el precio es una buena cosa," dijo Michael Weinstein, presidente de la Fundación AIDS Healthcare con sede en Los Angeles, principal patrocinador de la iniciativa y el mayor proveedor de atención médica del VIH / SIDA en los EE.UU.

"Después de $ 35 millones gastados (hasta el momento por los oponentes) anuncios mentirosos ... les ha rendido solo el 16 por ciento de los votos", dijo Weinstein de la batalla entre David y Goliat, que ha visto a grandes farmacéuticas gastando al menos $ 86 millones de dólares para derrotar a la medida. Por el contrario, los proponentes han recabado al menos $ 14 millones.

Kathy Fairbanks, portavoz de la campaña contra la Propuesta 61, dijo que espera que la opinión pública cambie a favor de los oponentes.

Big Pharma ha convencido a varios grupos de veteranos que ampliar el descuento para medicamentos de venta con receta podría elevar los precios a sus miembros. Y preocupaciones similares han llevado a algunos grupos de pacientes a permanecer neutrales sobre la medida.

La Propuesta 61 se aplicaría a 4.4 millones de californianos cuyos cuidado de la salud es pagado por el estado, incluyendo 3 millones de pacientes de Medi-Cal en los planes de salud de pago por servicio, 838.000 empleados estatales y jubilados, y 294.000 maestros y otros empleados de la Universidad de sistemas de California y la Universidad del Estado de California. No afectaría a las compras de medicamentos hechas por los individuos.

El tiempo de la medida coincide con la creciente indignación nacional sobre la supuesta manipulación de los precios por las compañías farmacéuticas. La furia se intensificó este verano después de que la gigante farmacéutica Mylan aumentó el precio al mayoreo de un paquete de dos EpiPens, que revierte reacciones alérgicas potencialmente mortales, a más de 600 $ - frente a menos de $ 100 en el 2007.

Weinstein ha lanzado un desafío formal para cualquier ejecutivo CEO de la industria farmacéutica para debatir con él en la televisión "en cualquier lugar, en cualquier momento" sobre los méritos de la propuesta.

"Este es un tema muy importante", dijo Weinstein. "Precios de los medicamentos es un tema muy crítico, de vida y muerte. No debe ser decidido por un engañoso anuncio de 30 segundos (de publicidad) ".

El 61 campaña contra la Proposición ha disminuido desafío de Weinstein.

"Hemos estado haciendo debates públicos con él y con otros de la campaña Sí a la 61, arriba y abajo del estado, durante meses," dijo Fairbanks.

La medida es apoyada por la Asociación de Enfermeras de California, AARP, VoteVets y ex candidato presidencial Bernie Sanders. Los opositores incluyen varios grupos de veteranos, la Asociación Médica de California y la Asociación de Contribuyentes de California.


TSeipel@SCNG.com