Bogotá, 7 oct (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que el Premio Nobel de la Paz con el que fue galardonado hoy constituye "un mandato" para sacar adelante el acuerdo con las FARC rechazado en el plebiscito del pasado domingo.

"Este Premio Nobel de la Paz llega en un momento muy oportuno porque lo considero un mandato para encontrar una solución rápida a este problema, esta situación que se generó con el plebiscito", manifestó el jefe de Estado en un acto con promotores del "sí" en la consulta popular.

En la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, el mandatario indicó que se considera "optimista" y le gustan "las batallas y poder llegar a los puertos de destino, como el buen marino" que fue.

El Comité Nobel de Noruega anunció hoy que el galardón es un claro apoyo a la decisión de Santos de invitar a todas las partes a participar en un amplio diálogo nacional para que el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC no muera, después de que el pasado domingo ganara el "no" al acuerdo en un plebiscito.

"El hecho de que la mayoría de los votantes dijera 'no' al acuerdo de paz no significa necesariamente que el proceso de paz esté muerto. El referéndum no fue un voto por o contra la paz", insistió el Comité.

A juicio de Santos, la coyuntura actual genera "una gran oportunidad de salir más fortalecidos en esta búsqueda de la paz, de lo que estábamos antes del plebiscito. Yo soy el primero en querer salir pronto de esta incertidumbre".


Advertisement

El pasado 2 de octubre los colombianos acudieron a las urnas para decidir si apoyaban o no el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana.

El "no" al acuerdo firmado el 26 de septiembre en Cartagena se impuso con el 50,21 % de los votos, mientras el "sí" alcanzó el 49,78 %.

El presidente comentó que desde La Habana, el equipo negociador del Gobierno y los voceros de las FARC emitieron un comunicado "muy positivo", en el que manifestaron la disposición de hacer "algunos ajustes a este proceso" para "tratar de buscar los más rápido posible que se comience a implementar".

A su turno, los voceros del "sí" manifestaron también en la Casa de Nariño su júbilo por el reconocimiento alcanzado hoy por el presidente Santos.

"El acuerdo con las FARC debe mantenerse porque es el mejor acuerdo posible que merece Colombia para la construcción de la paz", sostuvo la portavoz de las organizaciones partidarias del "sí", Diana Gómez.

En el encuentro estuvieron presentes la canciller colombiana, María Ángela Holguín; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, entre otros. EFE


Santos, un presidente más en la lista del Nobel de la Paz


Copenhague, 7 oct (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, obtuvo hoy el premio Nobel de la Paz, uno de los cinco de galardones instituidos en 1901 por el químico e industrial sueco Alfred Nobel (1833-1896) y el único que se decide y se entrega fuera de Suecia, concretamente en Oslo.

A causa de las dos guerras mundiales, este premio se ha otorgado en menos ocasiones, pues no se concedió o fue declarado desierto 19 veces.

premio Nobel de la Paz 2016
Fotografía de archivo (08/06/2014) del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que ha ganado hoy el premio Nobel de la Paz 2016 por sus esfuerzos por llevar la paz a su país tras 50 años de guerra civil, anunció hoy en Oslo el Comité Nobel de Noruega. En la imagen Santos sostiene una paloma durante el cierre de su campaña presidencial por la reelección, en el municipio colombiano de Rionegro (Colombia). (EFE/Luis Eduardo Noriega)

Sólo en una sola ocasión, fue concedido a título póstumo y el premiado fue el sueco Dag Hammarskjold, quien fuera secretario general de la ONU.

El Nobel de la Paz ha sido otorgado a 16 mujeres, la primera de ellas fue la activista austríaca Bertha von Suttner, en 1905, conocida por reivindicar de forma incansable "abajo las armas".

Santos se une hoy a la lista de presidentes distinguidos con el Nobel, en la que figuran Theodore Roosevelt (EE. UU., en 1906), T. Woodrow Wilson (EE. UU., 1919), Willy Brandt (Alemania, 1971), Menahem Begin (Israel) y Anuar el Sadat (Egipto), ambos en 1978; Oscar Arias (Costa Rica, 1987) y Mijail Gorvachov (URSS, 1990).

A estos les siguen Frederik de Klerk (Sudáfrica, 1993), Yaser Arafat (Palestina), Simón Peres (Israel) e Isaac Rabin (Israel) en 1994, Kim Dae-Jung (Corea del Sur, 2000), Barack Obama (EE. UU., 2009) y Ellen Johnson Sirleaf (Liberia, 2011).

También lo han recibido Lech Walesa (1983) y Nelson Mandela (1993, junto a de Klerk) antes de que fueran elegidos como presidentes de Polonia y Sudáfrica, respectivamente.

Ésta es la relación de los premiados con el Nobel de la Paz desde 1990:

- 1990: Mijail Gorbachov (URSS).

- 1991: Aung San Suu Kyi (líder de la oposición birmana).

- 1992: Rigoberta Menchu Tum (Chimel, El Quiche, Guatemala).

- 1993: Nelson Mandela y Frederik de Klerk (Sudáfrica).

- 1994: Yaser Arafat (Palestina), Simón Peres (Israel) e Isaac Rabin (Israel).

- 1995: Joseph Rotblat (físico polaco de nacionalidad británica) y Conferencia de Pugwash.

- 1996: Carlos Filipe Ximenes Belo (obispo católico de Dili) y José Ramos Horta (portavoz en el exterior de la resistencia timorense).

- 1997: La Organización contra las Minas Atipersonales (ICBL) y a su representante, Jody Williams (EE. UU.).

- 1998: David Trimble y John Hume (Irlanda del Norte).

- 1999: La organización internacional Médicos Sin Fronteras.

- 2000: Kim Dae-Jung (Corea del Sur)

- 2001: La ONU y su secretario general, el ghanés Kofi Annan.

- 2002: Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos.

- 2003: Shirin Ebadi, defensora de los derechos humanos y abogada iraní.

- 2004: La keniana Wangari Maathai.

- 2005: El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y su director, el egipcio Mohamed El Baradei.

- 2006: El bangladeshí Muhammad Yunus -el "banquero de los pobres"- y su banco de microcréditos Grameen Bank.

- 2007: El exvicepresidente de EE. UU. Al Gore y el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, y su presidente, el indio Rajendra Pachauri.

- 2008: El expresidente finlandés Martti Ahtisaari.

- 2009: Barack Obama (EE. UU.).

- 2010: El disidente chino encarcelado Liu Xiaobo.

- 2011: La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, la activista del mismo país Leymah Roberta Gbowee y la periodista yemení Tawakul Karman.

- 2012: La Unión Europea.

- 2013: La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

- 2014: La joven paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi.

- 2015: El Cuarteto para el diálogo nacional en Túnez (formado por la Unión General de Trabajadores Tunecinos, la patronal UTICA, la Liga Tunecina de los Derechos Humanos y la Asociación Nacional de Abogados). EFE