Miami, 7 oct (EFEUSA).- La candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, aumentó su ventaja entre el electorado hispano de dos estados clave, Florida y Colorado, según una encuesta bipartidista difundida por la cadena Univision.

El estudio hecho en cuatro estados y del que se han hecho eco hoy varios medios, refleja que la aspirante demócrata a la Casa Blanca amplió su ventaja sobre su rival republicano, Donald Trump, entre los votantes hispanos en Florida, estado en donde ella lleva la delantera por 30 puntos porcentuales.

El sondeo, realizado tras el primer debate presidencial por la firmas Bendixen & Amandi International, de inclinación demócrata, y The Tarrance Group, republicana, muestra que en este estado Clinton recoge el 58 % de intención del voto hispano mientras que Trump logra el 28 %.

El mismo estudio hecho el pasado mes de septiembre reflejaba en Florida una menor ventaja de Clinton (41 % sobre 27 %), con lo cual amplía así su ventaja sobre su rival, tal como sucede en Colorado.

De acuerdo a este estudio, mientras que en septiembre la demócrata superaba a su rival en Colorado por 33 puntos porcentuales (48%-15%), la ventaja ahora se amplía hasta 47 puntos porcentuales (62%-15%).

En los estados de Arizona y Nevada, aunque la ventaja se ha reducido ligeramente respecto a los resultados del mes anterior, Clinton mantiene su liderazgo en ambos por amplio margen.

Mientras en Arizona logra el 66 % de intención de voto entre los hispanos y en Nevada el 65 %, frente a 18 y 20 % de Trump.


Advertisement

La encuesta revela que a menos de un mes de los comicios presidenciales Clinton supera a su oponente en casi una proporción de 3 a 1 en Nevada, Colorado y Arizona.

De mantenerse la diferencia en Florida, superaría el margen de 21 puntos porcentuales con los que en 2012 el presidente Barack Obama superó al republicano Mitt Romney entre los votantes hispanos de este estado.

En el caso concreto de los cubanos-estadounidenses de Florida, tradicionalmente inclinados hacia candidatos presidenciales republicanos, Clinton logra un empate con Trump, al lograr ambos el 41 % de intención de voto en esta comunidad, la de más numerosa entre los hispanos de este estado.

De acuerdo a la encuesta, los votantes hispanos de los cuatro estados consideran a la ex secretaria de Estado una candidata "más honesta y confiable" que el magnate neoyorquino por un margen considerable, que incluso en Florida, Colorado y Nevada aumentó respecto a la encuesta anterior.

En los cuatro estados, los votantes hispanos consideran que la demócrata tiene "mejor personalidad y temperamento para ser presidente", por un margen creciente además, salvo en Arizona.

En ese estado fronterizo con México, el 67 % de los electores hispanos considera que Clinton cuenta con el temperamento para ser presidente, es decir cuatro puntos porcentuales abajo que en la encuesta del mes anterior, mientras que en el caso de Trump la cifra es de 14 %, tres puntos arriba que el sondeo anterior.

Esta semana se dio a conocer una encuesta de la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO) y Telemundo, en la que el 68 % de los latinos opinó que para liderar la lucha contra el terrorismo se puede "confiar" más en Clinton que en Trump, frente al 11 % que ve a éste como el más adecuado para liderar el antiterrorismo. EFE