México, 9 oct (EFEUSA).- El escritor mexicano René Avilés Fabila falleció hoy víctima de un infarto a los 75 años de edad, confirmó el Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, quien mostró en su cuenta de Twitter su pesar por el deceso.

"Comparto el pesar de la comunidad periodística y literaria por el deceso de René Áviles Fabila. Descanse en paz", dice el mensaje de Tovar.

Nacido el 15 de noviembre de 1940 en la ciudad de México, Ávilés Fabila se graduó de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó estudios de posgrado en la Sorbona de París.

Publicó las novelas "Los Juegos" (1967), "El gran solitario del palacio" (1971), "Tantadel" (1975), "La canción de Odette" (1982), "Réquiem por un suicida" (1993), "El reino vencido" (2005) y "El amor intangible" (2008) y además fue un prolijo cuentista y reconocido ensayista.

Áviles fue jefe de información del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de México 1968, director de difusión cultural de la UNAM, subdirector de Relaciones Públicas del Fondo de Cultura Económica y director del centro de escritores "Juan José Arreola" de la casa Lamm, entre otras funciones.

Aunque su vida transcurrió alrededor de la literatura, siempre se mantuvo vinculado al periodismo; fue fundador del "Unomasuno" y colaborador de los diarios "El Universal", "El Nacional", "Diario de México", "El día" y "Excélsior", en el que fue editorialista y fundó el suplemento cultural "El buho".


Advertisement

Hace tres años la Asamblea Legislativa del Distrito Federal le otorgó la medalla al mérito en Artes y hace dos la Universidad de Veracruz le dio el grado Doctor Honoris Causa, dos de sus distinciones más importantes.

Como Académico, Avilés tuvo también una destacada trayectoria: fue profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y del departamento de comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, donde en marzo del 2011 entrevistó al premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa. EFEUSA